Tal como ha venido registrando a nivel nacional y estatal, la violencia intrafamiliar no solo incrementó en el municipio Ludovicense, sino que además presentó un aumento en la gravedad de cada caso, no obstante, las denuncias de las mismas han venido a menos dada la nula atención del Ministerio Público.
Lo anterior fue dado a conocer por la titular de la Coordinación de la Mujer en el municipio, Luz Elena Govea López, quien luego de explicar algunas de las razones por las que la violencia presentó un aumento en la sociedad, precisó que el comportamiento del municipio se ha estado presentando de forma inusual.
“De manera analítica y psicológica sabemos que hay la presión, el convivio se vuelve tenso en la familia con los hijos, lo que aumenta la característica de estar a la defensiva. Vemos mujeres que tienen que atender muchos roles. El hombre al sentir que no puede trabajar, que no tiene espacio o hay ruido en la casa, presenta más presión y eso provoca la violencia, entendemos que por lógica la violencia aumenta.
En el caso específico de San Luis de la Paz, sí ha aumentado la violencia, es un hecho. Aunque estamos seguras de que hay una violencia psicológica y muy sutil en las relaciones intrafamiliares, las mujeres como que ya lo dan por entendido, hemos tenido casos de denuncias solo de situaciones más agravantes.
Han existido violaciones y hasta multi violaciones. Sabemos que han asistido mujeres jóvenes a los hospitales particulares con evidentes signos de violencia sexual, pero no han querido denunciar por la falta de confianza en las autoridades”
precisó la funcionaria.
Govea López atribuyó esta falta de denuncia a la falta de atención que se tiene en el ministerio Público, donde ahora por la contingencia las denuncias no son recibidas, a menos de que estás presenten una visible gravedad física, lo que obliga a las afectadas a no querer proceder a las denuncias ante una violencia considerada, erróneamente, como mínima.
“Las agencias ministeriales no están recibiendo las denuncias por violencia, diciendo, que no hay personal que las atienda por la contingencia y que se le tiene que dar prioridad a los casos más ‘llamativos’. La afectada, si de manera normal se fastidia, ahora con todo este tiempo de espera pues aún más”.
A la par de esta situación la titular de la Coordinación de la Mujer, explicó que además de la violencia sexual o física entre parejas sentimentales, el área ha dado atención además a casos de violencia entre hermanos o de hijos contra las madres de familia.
Asimismo, precisó que esta contingencia de salud ha provocado una vulnerabilidad emocional a muchas mujeres jefas de familia, quienes al verse afectadas económicamente recaen en depresión, a tal grado, que hay quienes incluso han llegado al intento de quitarse la vida.
En estos casos, precisó que se ha tratado de dar la atención oportuna a través del área psicológica de la dependencia, la cual ha brindado atención personalizada en cada caso.
Finalmente, Elena Govea aprovechó para dar a conocer que además de dar seguimiento a cada caso de violencia, la Coordinación de la Mujer ha estado trabajando con los seguros de subsistencia, los cuales, son apoyos económicos que se les da hasta por tres meses a las mujeres que están sufriendo de violencia o que incluso no tienen empleo.
“Son casi 12 mil pesos divididos en tres mensualidades”, sumado además al apoyo estatal que se ha brindado a través de la entrega de vales para despensa”.