Redacción/Tierra Blanca. – Mediante llamadas telefónicas de extorsión, habitantes de este municipio son enganchados al mencionarles que cierto familiar se encuentra en la frontera, pero ha sufrido una descompostura mecánica el vehículo en el que viaja, solicitando distintas cantidades de dinero en efectivo para llevar a cabo la reparación y así poder a México.
Lo anterior, fue informado por distintos habitantes, quienes coincidieron que ese tipo de llamadas cada vez son ‘más’ frecuentes, por lo que en muchos de los casos al tener familiares trabajando en Estados Unidos son estafados.
Alberto Vázquez, comerciante de este municipio, mencionó que, recibió una llamada telefónica de un supuesto primo (extorsionador) que vive en Estados Unidos, no desconfiando en un inicio, pues en realidad tiene ‘varios’ familiares radicando en distintas ciudades de la unión americana desde hace varios años.
Haciéndole saber en dicha llamada que venía de visita México, pero que había tenido un problema con su camioneta, por lo que estaba ‘atorado’ en la frontera, por lo que de favor le depositará 30 mil pesos para que pudiera arreglar la situación mecánica y que en cuento llegará el dinero le sería devuelto.
Por lo cual, -resaltó- accedió a ayudarle, solo que le indicará como efectuar el depósito, por lo cual, se le proporcionó un número de cuenta y posteriormente se dirigió a una tienda Oxxo, incluso, recibiendo posteriormente una segunda llamada de su supuesto primo, pidiéndome también tiempo aire para que pudiera estar comunicándose y estar al tanto de que se resolvería el supuesto fallo mecánico.
Al día siguiente, nuevamente le comentan que todavía no sale del problema que, si le depositaba más, situación que se da cuenta que fue objeto de una extorsión, sin embargo, ya había depositado efectivo 30 mil pesos a una tarjeta y 500 pesos en tiempo aire.
Por lo cual, posteriormente familiares le hicieron notar si primeramente había checado que efectivamente fuera su primo, a lo cual, en una llamada que le realizó a su familiar, le comentó que, no estaba haciendo ese supuesto viaje, pues se encontraba en su casa, por lo que desafortunadamente fue víctima de una extorsión.