Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Dan seguimiento a iniciativa de modificar nombre de San José

Posterior de que se diera a conocer la intención del Alcalde Iturbidense Genaro Martín Zúñiga Soto para cambiar el nombre del municipio, y sea reconocido como “San José de Iturbide”, el Secretario del Ayuntamiento informó al pleno que se deben seguir y cumplir distintos lineamientos dispuestos por el Congreso del estado.

Lo anterior quedo de manifiesto en pasada Sesión Ordinaria, cuando el Secretario del Ayuntamiento Luis Vargas Ledesma mencionó al pleno, recibir una llamada por parte del Congreso del estado referente a la solicitud que el ayuntamiento está solicitando para el cambio del nombre del municipio, la modificación para agregarle “de”.

Indicándole, que durante el gobierno del Ex presidente Miguel Ferro Medina, se había enviado la iniciativa, sin embargo, se quedó trunco, por la misma situación que prevalece en esta ocasión, no darle seguimiento después de enviada la solicitud.

“…Por lo que ahora para darle seguimiento, lo primero que se tiene que hacer es que por parte del ayuntamiento se presente una iniciativa en el Congreso del Estado para que se haga el cambio desde la Ley Orgánica Municipal, siendo el primer documento donde se debe solicitar”, resaltó.

Por su parte el Regidor Bernardino Montes Buenrostro cuestiono que, para este cambio, que tipo de mayoría se necesita, puesto que el costo podría ser ‘alto’ tanto para la ciudadanía como para el ayuntamiento.

Esto sin entrar a cuestiones históricas en relación a Agustín de Iturbide, por lo que reitera que su postura, al ser irrelevante dicha modificación.

Resaltando, que es necesario realizar una consulta pública para conocer la reacción de la ciudadanía, puesto que, como Regidores, son los representantes de este sector, por lo que en un caso como este, se debe pedir la opinión pública.

Finalmente, Vargas Ledesma, indicó que no se necesita alguna mayoría en específico, sino solamente se dé seguimiento a la iniciativa correspondiente, para ser entregada al Congreso del Estado para su revisión.

Salir de la versión móvil