Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

De enero a diciembre se registran 58 casos de violencia contra la mujer en San José Iturbide; 40 de ellos en cabecera

La titular del Instituto Municipal de San José Iturbide para las Mujeres, Hilda Carolina Ferro, informó que, de enero al mes de diciembre se atienden un total de 58 casos de violencia contra la mujer, exponiendo que los expedientes de todos los casos están abiertos, sin embargo, solo el 10% de las mujeres le da seguimiento a la denuncia.

Lamentó que de estos 58 casos, 50 obedecen a violencia psicológica lo que se atiende en este Instituto.

Precisó que, la instancia a su cargo se da a la tarea de llamarles para continuar con el apoyo o para brindarles algún empleo, sin embargo, no hay respuesta por parte de las mujeres vulneradas.

Aseguró que, la mayoría de las denuncias son de mujeres que padecen violencia intrafamiliar, muy pocos casos de carácter laboral.

Amplió que, para que no se continúe con la demanda, su cónyuge muchas veces tiene que ver, ya que les promete cambiar a no volver a cometer violencia contra ellas, lo que en muchas ocasiones no ocurre, o la violencia se convierte en psicológica.

“Desafortunadamente no tenemos la educación necesaria ni la información para que esto no fuera recurrente, pero sí llega el caso en que se cansan las mujeres y vienen a buscar un asesoramiento, pero después vienen las amenazas de quitarles los hijos, de no darles el apoyo económico entonces ellas prefieren dejar las cosas por la paz”.

Señaló que, de estos 58 casos la mayoría los padecen mujeres de cabecera con 40 casos, después la localidad de El Capulín y el resto en otras comunidades.

“De la administración pasada hubo 102 casos de violencia de esos, 89 fueron de violencia intrafamiliar, 3 laboral y 10 en localidades, de esos 89 que son de violencia intrafamiliar nadie regresó y solamente dos de ellos llegaron a un buen término, los demás no regresaron”.

Salir de la versión móvil