Redacción/Xichú. – Habitantes del municipio de Xichú, carecen tanto de señal de celular como del servicio de internet, por lo que tienen que ‘comprar boletos de acceso’ en distintos establecimientos de cabecera municipal para poder tener acceso inalámbrico de internet en sus dispositivos móviles y con ello poder estar comunicados, sin embargo, este constantemente es señalado por su deficiencia y falla constante.
Es de resaltar que, por lo menos dos establecimientos situados en pleno centro cuentan con líneas telefónicas, en los cuales, las personas acuden a adquirir ‘boletos de acceso’ mediante un pago de 10 pesos la hora, tarifa que les permite acceder a la señal inalámbrica proporcionada por los módulos de internet inalámbricos situados al exterior de cada establecimiento en cuestión.
Así, los usuarios pueden adquirir desde 1 hasta 6 horas continuas de servicio de señal de internet, sin embargo, el rango de recepción de señal se limita solo para cierto rango de distancia.
Por lo que es común que las personas se ubiquen principalmente en el jardín principal, sin embargo, algunos usuarios mencionaron que el servicio llega a tener fallas constantes, pues en muchos de los casos las pocas líneas telefónicas llegan a ‘fallar’ periódicamente.
Asimismo, debido a la cantidad de usuarios que adquieren el servicio, la recepción de datos es lenta, situaciones con las que se enfrentan constantemente, pues en el transcurso de la mañana es cuando se tiene poca gente conectada y el servicio es aceptable.
Sin embargo, durante el transcurso de la tarde y fines de semana la situación es otra, pues los celulares o dispositivos que se encuentran conectados se ven afectados, haciendo que la conectividad sea desesperante.
Situaciones que deben de lidiar con el fin de poder estar comunicados mediante las distintas redes sociales o aplicaciones, mismas que les permiten incluso realizar llamadas o en su caso video llamadas con familiares y amistades en otros estados o incluso que radican en los Estados Unidos.