Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Definen recursos para programas ganaderos de SDAyR

El Ayuntamiento victorense definió inversiones del municipio para participar en programas ganaderos de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR). Son casi 300 mil pesos los que el municipio está destinando para “Mi Ganado Productivo 2020”.

Para ello compareció ante el Ayuntamiento la directora de Desarrollo Social y Humano, Yolanda Mata García, quien expuso el programa “Mi Ganado Productivo 2020” para la adquisición de pacas de maíz de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural.

La directora solicitó al Ayuntamiento el autorizar la cantidad de 107 mil 135 pesos, mencionó que esta cantidad equivale al 25 por ciento del total de inversión, señaló que el total de inversión es de 428 mil 540 pesos. El estado aportaría el 70 por ciento y los beneficiarios 5 por ciento.

Los ediles cuestionaron sobre el tamaño de paca que sería entregada, así como de la selección de beneficiarios. Serán 6 mil 122 pacas las otorgadas.

A lo que la funcionaria respondió que, a diferencia del año pasado, se contemplan pacas chicas puesto que por lo adelantado de la temporada ya no alcanzarían a darles grandes. Dijo que espera que en máximo un mes, se otorguen estos apoyos.

Se aclaró que ya se tiene una lista de beneficiarios, la cual se fue recolectando a lo largo del año y la alcaldesa Berenice Montes expuso que los alcances de este año serán menores al del 2019, puesto que hubo menor recurso del Estado.

El edil priista solicitó que los apoyos sean repartidos de la mejor manera, tomando en cuenta la necesidad de personas, pues algunas sí las necesitan y otras no. Para lo que la titular de Desarrollo Social aseguró que se han destinado a personas necesitadas y sin influencias hacia ciertos ganaderos.

Por su parte la alcaldesa, Berenice Montes Estrada, externó que siempre y en todos los apoyos se ha tratado de repartir de la manera más transparente y exhortó a los compañeros a reportar cuando se enteren de este tipo de situaciones para erradicarlas.

Otra de las solicitudes, fue la asignación de recursos para el programa “Mi Ganado Productivo 2020” para la adquisición de materiales para la construcción de guardaganados.

Para esto la funcionaria, solicitó al pleno aprobar la cantidad de 170 mil 040 pesos, que equivale al 30 por ciento de la aportación del municipio, mientras que el estado destinará el 70. Y para hacer una bolsa total de 420 mil pesos.

De este proyecto la directora dijo que aún la SDAyR no lo autoriza, pero que primero saldría el anterior programa y después este. Señaló que la pandemia retrasó con todos estos procesos.

Comentó que se anticipa al proyecto con la intención de que cuando la SDAyR trabaje en este programa no anden a las carreras o por falta de documental se vaya a rechazar el recurso.

Serían beneficiados 15 guardaganados, además ya se tienen varias solicitudes ingresadas en la dirección. La comunidad pone la mano de obra.

Salir de la versión móvil