Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Delegación se alista para el regreso a clases… si la pandemia lo permite

Una vez publicado el calendario de actividades para el regreso a clases que se tiene considerado para el 10 de agosto, el Delegado Regional de Educación, Héctor Montes Estrada, anunció el proceso que lleva a cabo la dependencia a su cargo, sin embargo, esto dependerá de cómo se comporte la pandemia.

Regreso a clases

En base al calendario, explicó que se estará regresando a clases el próximo 10 de agosto con el Curso Remedial. Detalló que del 10 al 14 se trabajará en ver si asisten todos los niños, entonces durante estos días se detectarán casos de inasistencia de los alumnos, para después activar la alerta temprana para ir a verlos.

Del 17 al 28 de agosto, dijo que se estará llevando a cabo, dentro de este Curso Remedial, evaluaciones diagnosticas para todos los alumnos que cerraron el ciclo bajo el programa de Aprender en Casa.

La semana pasada dijo que la delegación trabajó en la parte de Valoración del Ciclo que comprende el asignarles una calificación a los alumnos de educación básica en este tercer trimestre.

Explicó, que los criterios que se tomaron en cuenta, fueron los promedios del primer y segundo trimestre, considerando los trabajos que se hicieron en casa, actividades que desarrollaron, pero más que nada contando los esfuerzos que pusieron los alumnos ante esta contingencia, ya que las condiciones no eran igual para todos, aplicando el programa Aprende en Casa.

Dejó en claro que las últimas calificaciones recayeron en las evaluaciones, análisis y consideración de los maestros.

No obstante, durante el Curso Remedial, si el alumno durante las evaluaciones diagnosticas demuestra tener más conocimientos y aprendizajes, pudieran cambiar sus calificaciones en este tercer trimestre. Se tiene que la apertura del sistema de control escolar para asignarle una calificación, obviamente superior a la establecida en un principio por el maestro.

Además, aclaró que, en este regreso a clases, los alumnos tendrán que volver a su misma aula. Es decir, los alumnos de sexto grado que pasarían a secundaria, tendrán que regresar al sexto grado para cumplir con el Curso Remedial.

Para entonces el 30 de agosto, ahora sí los alumnos de sexto grado ingresarán a secundaria y los de tercero de preescolar a primaria.

A pesar de que este calendario se está manejando a nivel estatal, dejó en claro que esto se dará siempre y cuando el semáforo que maneja el Gobierno del Estado para la pandemia, cambie de tonalidad a verde, tomando en cuenta que actualmente nos encontramos en rojo.

“Este regreso a clases será siempre y cuando estemos en semáforo verde, si no hay un semáforo en verde, no vamos a poder regresar a clases y como nos ha dicho la Secretaría de Educación, Yoloxóchitl Bustamante Díez: nosotros podemos hacer y programar calendarios de actividades, pero quien tiene la batuta de todo esto es ‘Doña pandemia’”

asentó el funcionario estatal.

Pidió estar al tanto de cómo avanza esta contingencia puesto que el semáforo que maneja la Federación no es el mismo, ni va al mismo ritmo que el estatal, incluso en los municipios de Guanajuato son diferentes las realidades.

Pero si no es así, si no se cuentan con las condiciones necesarias en temas de salud, no se pondrá en riesgo la salud de nuestros alumnos y estudiantes Guanajuatenses. Ya que este es el mensaje e instrucción del Gobernador y la Secretaría de Educación.

Delegación se alista para trabajar con la Nueva Normalidad

Sobre las nuevas modalidades y formas de trabajo que se desencadenaron con la llegada de la pandemia, el Delegado de Educación expuso que su departamento al cargo se está preparando para adecuarse a los nuevos mecanismos que se están estableciendo a nivel nacional.

Para ello, dijo que trabajan en la confirmación y consolidación de los Comités Participativos de Salud Escolar, que inicialmente nos ayudaran en la sanitización de los espacios escolares, en garantizar el servicio de agua potable en los planteles.

Previendo esto, externó que durante la semana pasada llevó a cabo reuniones virtuales con los alcaldes de los 8 municipios que coordinan la delegación para hacerlos participes en este tema, ya que son los primeros responsables de llevar el agua a las escuelas.

Para esto, dijo que un tema importante es la participación de los padres de familia, ya que ellos integran dichos comités y estarán en estrecha comunicación con el Sector Salud. De la misma manera se buscará que los delegados municipales participen, ya que son la primera autoridad inmediata en las comunidades.

Del mismo modo, detalló que el Estado trabaja en la elaboración de la Guía de Salud, que se tendrán que aplicar en estos espacios educativos y que los comités tendrán que ir siguiendo para atacar el virus.

Docentes en estado de vulnerabilidad

Sobre los docentes considerados en estado de vulnerabilidad ante esta pandemia, que son quienes padecen enfermedades como hipertensión, diabetes, complicaciones crónicas, entre otras, externó que se trabaja en ello.

Admitió que es un tema muy complicado por los números de maestros, supervisores, intendentes, que tienen algún padecimiento de este tipo y son vulnerables ante el Covid-19.

Sin embargo, señaló que los datos duros se darán a conocer por parte de la Secretaría de Educación y Salud, y a su vez se darán a conocer las acciones y estrategias que se implementarán para atender esto.

“Eso todavía está en mesa de negociación, todavía se está analizando esta parte de cómo se va a estar atendiendo esta parte. Pero debemos ser conscientes de que no podemos arriesgar ni a nuestros alumnos ni a nuestros maestros”

Detalló que este tema ya lo trae a nivel nacional la Secretaría de Educación Pública, y en el estado la Secretaría de Educación de Guanajuato, siendo ellos los que definirán todo este aspecto.

“Reitero. Esto todavía no está definido y esperemos que ojalá que se cambie el semáforo verde y no estemos hablando de todo esto sino de hablar de la experiencia y cómo vamos a estar cuidándonos”

concluyó.
Salir de la versión móvil