Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Denuncian a trabajadores de panteones municipales por aplicación de ‘cuotas’ inexistentes

Redacción/San José Iturbide. – Usuarios de los panteones municipales y dueños de casas funerarias del municipio, denunciaron que, trabajadores de los panteones municipales exigen ‘cuotas’ tanto a familiares, funerarias e incluso albañiles de tumbas, para que puedan ingresar con los difuntos.

Por su parte, el Gobierno Municipal informó que, se suspendió de sus actividades a uno de los trabajadores señalados que fue acusado del supuesto cobro de cuotas en tanto se efectúa la investigación conducente, en cuanto al segundo trabajador, no se tiene detectado que sea integrante del Gobierno Municipal.

Acorde a los quejosos, no se había registrado alguna situación similar, el que exijan cuotas los trabajadores de ‘panteones municipales’, las cuales, van desde los 25 mil pesos por la venta irregular de lotes, 3 mil a los dolientes por ingresar a los difuntos, mil pesos a las casas funerarias e incluso 500 pesos a los trabajadores de tumbas.

Resaltaron que, es lamentable que, este tipo de situaciones sucedan, pues los dolientes al acercarse al Panteón Municipal de inmediato se les aproximan dos ‘encargados’, trabajadores del campo santo de nombres Ray y Julio, ofreciéndoles los predios con costos de 25 mil pesos.

Situación que los dolientes hacen de conocimiento a las funerarias de dicha irregularidad, esto a pesar de que, pagaron con antelación los pagos correspondientes de perpetuidad o en su caso quinquenio, de casi 12 mil pesos y de 3 mil pesos, respectivamente.

Incluso, una de las situaciones de este tipo de cobro de cuota, fue de conocimiento de Sergio Olvera, secretario particular del alcalde, apoyando en la situación, pues, prácticamente donó el predio al saber que se estaba haciendo mal uso de las instalaciones del panteón.

Impidiendo con ello, que, se hiciera el pago de los 25 mil pesos, sin embargo, en el transcurso de ese mismo día y el siguiente, los encargados en cuestión estuvieron marcando al número personal de los dolientes para exigirles la cuota de los 25 mil pesos.

Resaltaron que, se tiene conocimiento de otros tipos de cobros por parte de las personas encargadas del panteón municipal, pues han exigido 3 mil pesos de cuota a los dolientes para dejar ingresar a sus difuntos, mil pesos a las casas funerarias por difunto para que también se les permita ingresar con el ataúd e incluso 500 pesos a los albañiles para que los dejen hacer su trabajo de sepultar.

Por lo anterior, indicaron, se solicitó una cita con el Contralor Municipal, César Contreras para realizar la denuncia correspondiente y se efectué lo conducente, pues en ningún momento se debe exigir este tipo de cuotas extra.

Derivado de lo anterior, autoridades municipales indicaron que, el caso ya estaba turnado en la Contraloría Municipal, por lo que se determinó suspender al empleado Julio “N”.

Esto, en tanto se realiza la investigación correspondiente y se proceda con base a los resultados de la misma, en cuanto al segundo trabajador, se indicó que no se tiene detectado que sea integrante del Gobierno Municipal, sin embargo, también se efectuará la investigación correspondiente para fincar responsabilidades.

Para finalizar, se resaltó que, en el Gobierno Municipal no se tolerará ningún acto de corrupción, por lo que se invitó a los funcionarios a actuar en consecuencia, pero principalmente con honradez.

Salir de la versión móvil