Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Denuncian abuso y maltrato de elementos de la GN

Esta se sumaría a las constantes quejas que se han presentado sobre esta corporación desde su llegada al municipio

Ulises López/San Luis de la Paz. –  Jóvenes denuncian maltrato y robo de pertenencias por parte de elementos de la Guardia Nacional, tras aparente ‘revisión’ en la comunidad de San Rafael de Fátima.

Los afectados, José Leonardo Rivera López y su primo Israel Palomino Rivera, además de haber sufrido estos abusos, habrían perdido además su trabajo al faltar a sus labores, por tratar de interponer la denuncia correspondiente ante el Ministerio Publico, instancia que se negó a recibir la queja.

En entrevista, los afectados dieron a conocer que los hechos en mención tuvieron lugar el pasado viernes, poco después de las 11 de la noche, cuando fueron interceptados por cerca de 7 elementos de la Guardia Nacional, quienes les habrían hecho el alto para hacerles una ‘revisión’, misma que, aseguraron, estuvo llena de agresiones en todo momento.

“Nos pidieron que mostráramos nuestras pertenencias mientras nos preguntaban sobre nuestro domicilio y trabajo y a la vez nos golpeaban y agredían verbalmente. Luego los elementos se ‘metieron’ nuestros celulares a la bolsa y comenzaron a agredir con una ‘chicharra’ a mi primo (Israel) y después a mí, intentamos correr, pero nos regresaron y nos empezaron a amenazar con que nos iban a implantar drogas si no nos íbamos rápido, así que nos dejaron ir, pero no nos entregaron nuestros teléfonos”

destacó Rivera López, quien detalló que, era alrededor de 7 elementos a bordo de unidades de las cuales no pudieron observar su número.

Asimismo, destacó que, entre estos elementos se hallaba una mujer, quien al parecer fue quien más los agredió.

Sin atención

Para el día lunes, los dos agredidos habrían asistido a las oficinas del Ministerio Público para interponer la correspondiente denuncia, sin embargo, ahí, el personal les habría recomendado mejor acudir personalmente hasta San Miguel, puesto que ahí, ‘no les harían caso’, que allá podrían recibir un poco más de atención.

Ante esta negativa, ambos decidieron acudir con el Presidente Municipal, sin embargo, volvieron a obtener una negativa, esto a razón de que solo podían ser atendidos bajo previa cita.

Además de las agresiones sufridas, los afectados precisaron que no sólo perdieron sus celulares, sino que este acto vino además a afectarlos laboralmente, puesto que al intentar interponer su denuncia dejaron de acudir a su lugar de trabajo, donde más tarde les habrían notificado su despido.

Cabe destacar que, denuncias como esta, en contra de elementos de la Guardia Nacional, es una constante por parte de los habitantes de la cabecera y comunidades aledañas del municipio, donde la prepotencia, el abuso de autoridad y las agresiones por parte de estos oficiales ya han sido en reiteradas ocasiones informadas a las autoridades municipales, quienes, al no tener jurisdicción sobre esta corporación, solo se ha limitado a hacer el exhorto a sus superiores para que se atienda el tema.

Salir de la versión móvil