Redacción/San José Iturbide. – Ante los diversos conflictos en el comité comunitario controlador del agua, la comunidad 5 de mayo ha presentado un desabastecimiento en el servicio de agua potable desde años atrás, sin embargo, desde hace 6 meses la situación se ha incrementado al grado de tener ni gota del vital líquido.
Lo anterior, fue denunciado por distintos habitantes de la localidad, añadiendo que, el conflicto del agua actualmente es, al parecer, porque el pozo de lo comunidad, el cual está en poder de dicho comité comunitario, está agotado en su totalidad.
Resaltando que, por ello, llevan meses sin agua potable, siendo un total de aproximadamente 200 familias las afectadas, por lo que llegan a gastar hasta 600 pesos por familia a la semana para comprar el agua y poder llevarla a la comunidad.
Asimismo, también han recurrido a que tres o cuatro veces por semana tengan que ‘acarrear’ agua en camionetas propias, sin embargo, quien no tenga este tipo de vehículo tiene que pagar para que se la lleven, generando mucho gasto que no puede ser sostenido.
Resaltaron que, a pesar de que el Comité Controlador no abastece el agua, continúan cobrando una cuota mensual de 200 pesos, incluso pegando en tiendas la lista de los deudores, sin importarles que están cobrando por un servicio que no están proporcionando.
Por lo cual, ante el desabastecimiento del vital líquido, incluso se han adaptado para no efectuar el aseo tanto personal como de los hogares, situación que es de suma preocupación pues la temporada de calor va en aumento y la necesidad del agua es imperante.