Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Denuncian malos olores de aguas negras en El Refugio

Redacción/San Luis de la Paz. – Habitantes de la comunidad El Refugio, diariamente tiene que soportar olores nauseabundos, presencia de gran cantidad de moscas y un cauce que se extiende por más de 20 metros, esto, derivado, por la gran cantidad de aguas negras que brotan a cielo abierto.

Resaltaron que, desde hace más de 6 años, las aguas negras provienen de un tubo situado a un costado de la capilla de la comunidad, la cual, está situada a un costado de la carretera Federal 57, en las inmediaciones del kilómetro 30 de San Luis de la Paz.

Acorde a los residentes, la problemática data desde hace varios años, pues desafortunadamente en dicha calle, una de las principales de la comunidad no se tiene red de drenaje, por lo que algunos vecinos al llevar a cabo la construcción de sus domicilios, optaron por colocar de forma improvisada un tubo de pvc de 8 pulgadas para efectuar la descarga de sus aguas residuales.

Pues, en aquel entonces se tenía la promesa por parte de las autoridades municipales en funciones que, la calle contaría con su respectiva red de drenaje, por lo que el tubo improvisado fue tapado con tierra, el cual, hasta el momento, ‘calle abajo’ continuamente se descargan aguas negras a cielo abierto.

Descargas que, provocan un pequeño cauce que se llega a extender por más de 20 metros, generando molestia entre los habitantes y los cientos de personas que acuden al tianguis que se realiza cada lunes, pues en ocasiones es insoportable el mal olor, mucho más, en tiempos de calor.

Además, de que se tiene que tener cuidado de no caer o pisar el cauce de aguas negras, teniendo también que soportar grandes cantidades de moscas, por lo que consideran que es un foco latente de posibles infecciones.

Esto, porque, el tubo se encuentra a un costado de la capilla de la comunidad, la cual, diariamente lleva a cabo misas acudiendo decenas de personas y niños, quienes tienen que sortear las aguas negras.

Para finalizar, indicaron que, es necesario que las autoridades competentes lleven a cabo la planificación para llevar a cabo trabajos de red de drenaje, siendo hoy día necesarios por motivos de salubridad e higiene.

Salir de la versión móvil