Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Denuncian vecinos de la Banda de Abajo engaños y abusos tras visita de personal de Conagua

Representantes de más de 22 familias que habitan en las inmediaciones del río Luis H. Ducoing, en la colonia Banda de Abajo, hicieron público su temor a ser desalojados de sus patrimonios, tras visita hecha de manera arbitraria y bajo engaños por parte de personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien habría notificado a estos la aparente invasión de propiedad federal.

Llenos de incertidumbre sobre el proceder de esta instancia federal y el nulo apoyo recibido por las autoridades municipales, los afectados hacen un llamado a los diferentes entes de gobierno para atender su situación.

La comitiva de estas decenas de vecinos, representada por Manuel Ramos Padierna y Maricruz Sánchez Amador, se hicieron presentes en las instalaciones de este medio informativo para dar a conocer su situación y hacer un llamado a las autoridades para que el asunto sea tratado adecuadamente.

Según expusieron los presentes, fue el pasado 21 de julio cuando a sus hogares se presentaron autoridades, al parecer de CONAGUA, con algunos documentos, pidiendo a los vecinos dar permiso para hacer como una revisión de sus domicilios, sin darles tiempo para que ellos leyeran la solicitud y asimilaran lo que estos contenían, procediendo a ingresar y realizar algunas medidas, para posteriormente regresar con otro nuevo archivo de aproximadamente 15 hojas, en el cual se mostraba un croquis y se les notificaba una aparente invasión del cauce del río por parte de los predios en la zona.

“A ninguno se nos informó en sí que es lo que pretendía Conagua con esta documentación que para nosotros es difícil de entender, ya que trae mucha terminología legal. En Dichos documentos, prácticamente Conagua nos está notificando que nosotros estamos dentro de lo que es el cauce del río y vemos que ellos ponen algunas marcas de linderos dentro de nuestras propiedades”

expresaron los afectados.

Señalaron que, ante esta desinformación y sorpresiva visita realizada por Conagua junto a personal de Fuerza Pública y Protección Civil, estos decidieron acudir ante el Gobierno Municipal para obtener el apoyo y algunas respuestas sobre el asunto, sin embargo, dijeron, estos argumentaron no tener injerencia en el tema.

“Acudimos a presidencia municipal a buscar asesoría y nos canalizaron al Departamento Jurídico donde nos dice que no hay nada que Presidencia puede hacer por ayudarnos”.

A la par, indicaron, pudieron constatar que la notificación de Conagua tenía un plazo para su respuesta, por lo que, por iniciativa propia, decidieron dar respuesta el pasado 29 de julio al oficio, solicitando a esta instancia otorgar una explicación más detallada del mismo, además de que manifestaban su rechazo al croquis que estos contemplan, pues para ellos, hay un error en las coordenadas que Conagua establece.

Crece temor

Ante esta situación, los afectados manifestaron la incertidumbre que día con día crece, pues diversos rumores señalan que esta acción tomada por la Conagua, podría obedecer a un proyecto de conexión vial que mucho se ha hablado que el gobierno municipal intenta llevar a cabo por esta zona y el cual consistiría en construir una vialidad que conecte los límites de Santa Elena con la carretera a San Isidro.

“Han surgido muchas especulaciones entre las que está el que Gobierno Municipal aparentemente tuviera conocimiento de algún proyecto que pase por estos predios y tal vez ese sea el motivo por el cual están en juego nuestros predios. La verdad es que hay mucha desinformación, tenemos mucha incertidumbre. El municipio niega totalmente que exista un proyecto en esta zona. No sabemos qué va a pasar con nosotros, esperamos el apoyo de las autoridades para cuidar y garantizar nuestros patrimonios que van de generaciones en generaciones”.

Cita

“Decirles a las autoridades que, si hay un proyecto de mejora o de urbanización, no nos oponemos, pero no a costa de nuestros predios”

habitantes de la Banda de Abajo
Salir de la versión móvil