Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Desconocía alcalde doble cargo de regidor priista; “en la semana estaría resolviéndose el tema”

Luego de que días atrás se ventilara la situación laboral que actualmente presenta el regidor de la fracción priista Ramiro Rico Martínez, quien en contra de lo que marca la ley, se encuentra bajo nómina municipal y federal, con respecto al tema, el presidente municipal, Luis Gerardo Sánchez Sánchez, reconoció haber desconocido esta situación, previo a que este medio de comunicación lo hiciera público, no obstante, aseguró que, ya personal de la administración ha tratado el tema, por lo que se espera, en próximos días quede solventado.

“Ya tuvimos una plática con él (Ramiro Rico), directamente la parte de los abogados de la administración. No es que haga caso omiso al tema, pero yo tenía el desconocimiento de que aún estaba laborando para el INPI. Espero que para esta misma semana se defina su situación”

expresó el primer edil al ser cuestionado sobre el tema.

Aunque por parte del edil Rico Martínez no se ha emitido una postura oficial del tema, se ha dado a conocer que este ha vertido a algunos de sus compañeros su intención de permanecer en el Ayuntamiento y dejar de lado el cargo que a nivel federal venía desempeñando dentro del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI).

Otros ediles estarían en situación similar

Cabe destacar, que si bien el artículo 28 de la Ley Orgánica, menciona que los ediles están impedidos de ocupar un segundo cargo, a excepción de los docentes, en la administración ludovicense destaca la particularidad en los casos de algunos regidores como el edil nuevaliancista Juan Antonio Torres Ortiz, que si bien trabajo para el sector educativo desde ya hace varios años, el cargo que hoy funge es como Enlace sindical de la sección 45 del SNTE, situación que incluso desde la administración anterior fue cuestionada, cuando el funcionario en mención fue considerado para tomar el cargo como titular del área municipal de Vinculación Educativa.

Otros casos son los de las ediles Lorena Zarazúa Ríos e Irma Sánchez Cano, ambas trabajadoras de centros educativos, aunque no precisamente como docentes. La primera de estas, de fracción priista, con cargo como directora del plantel Centro de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario No. 34 (CBTa); mientras que la segunda, de fracción panista, se desempeña como Trabajadora Social en la Secundaria Técnica No. 10, ambos cargos con un perfil más de índole administrativo que de docente y por los cuales las regidoras se ven impedidas de asistir a las oficinas de la administración bajo el horario laboral establecido de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Ausencia de ediles por temas labores, algo señalado por la ciudadanía

Más allá de que la ley pueda o no facultar a los ediles a fungir la labor de docentes a la par que la de funcionarios de la administración, un hecho que ha sido evidente y cuestionado por más de algún ciudadano, es la notable ausencia de los regidores durante los horarios de oficina, ya que estos se encuentran desempeñando labores en el sector educativo, pues cabe recordar que, el pleno cuenta actualmente con 5 ediles que laboran en el sector educativo, algo que les imposibilita a estar presentes durante el día para atender a la ciudadanía en general.

Y aunque entre los miembros del Ayuntamiento se ha tratado de acordar horarios accesibles para que estos puedan cumplir con su labor dentro de las diferentes comisiones municipales que integran, la verdad es que muchas de estas reuniones de comisiones han tenido que realizarse con la ausencia de algunos ediles que, incluso, cuentan con el cargo de secretarias de comisión.

Pese a lo anterior, el alcalde Sánchez Sánchez ha asegurado que esto no ha mermado en el trabajo de la administración.

Salir de la versión móvil