Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Desinformación, retrasa la asistencia de pacientes con Covid-19 a hospitales

Ante la situación atípica que hoy vive el municipio en tema de salud, la desinformación ha jugado papel importante para que pacientes con síntomas de este nuevo virus Covid-19 acudan, por temor, de manera tardía a las instituciones médicas públicas donde pueda tratárseles oportunamente, destacó la encargada del área de Epidemiología en el municipio, la doctora Jezabel Benítez, al explicar las razones por las que en ocasiones no se ha podido otorgar al paciente un diagnóstico oportuno para su tratamiento.   

“En los años que tenemos de servicio, nunca nos había tocado esta situación tan complicada que, a pesar de que hay tantísima información, también hay mucha desinformación.

Las personas creen más que si van al CAISES o a una institución pública de salud, les van hacer o quitar algo, entonces les da mucho miedo y tenemos pacientes que llegan un poco tarde.

A veces referimos pacientes con muy buen tiempo, pero no van por temor”

explicó la galena.

En el caso de las quejas de algunos pacientes que han sufrido el rechazo de atención en algunas clínicas del sector privado, la epidemióloga explicó que desgraciadamente esto obedece a una decisión de cada unidad médica, aunque justificó que, en algunas, la carencia de equipo o servicio que solo el IMSS o la Secretaría de Salud en el municipio oferta, orilla a estas clínicas a referir a los pacientes al sector público.

En cuanto al posible desabastecimiento de medicamentos, para la población con enfermedades crónicas degenerativas atendidas en estos centros médicos públicos, Jezabel Benítez, aseguró que esta situación afortunadamente no se ha presentado en el municipio, gracias al trabajo que con antelación la Secretaría llevó a cabo para tener los insumos suficientes para este tipo de pacientes.

“Cuando empezó esto (Covid-19) y ahora en esta etapa, hemos tenido la precaución de trabajar con antelación en los insumos de estos pacientes, no hemos tenido problemas. 

Incluso se les dio cierta preferencia, ya no se le estaba citando al paciente por seguridad, y acudía el familiar a surtir el medicamento.

No hemos tenido problemas en desabasto en CAISES, creo que IMSS tampoco ha tenido problemas. Nuestros pacientes con enfermedades crónicas degenerativas no han tenido problema con ningún insumo”

puntualizó. 
Salir de la versión móvil