Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Detectan en el municipio ‘focos rojos’ por violencia familiar

En el primer semestre del año, más de 50 casos han sido atendidos

Redacción/San José Iturbide. – Las comunidades de Villa del Capulín, El Zorrillo, y Puerto Carroza son los lugares identificados como ‘Focos Rojos’ en cuanto a violencia familiar, principalmente en contra de la mujer, informó Tania Ivonne Ramos Buenrostro, secretaria ejecutiva del Sistema Integral de Protección de Niñas Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Asimismo, precisó que, hasta el momento, en lo que va de la administración, se han atendido un total de 51 casos de violencia familiar, mismos que se encuentran registrados en el Instituto de la Mujer.

De los casos, señaló, a pesar de que se tienen distintas modalidades de violencia, los que más frecuentemente se atienden es la violencia tanto física y verbal cometida en contra de las mujeres al interior de sus domicilios.

Por lo que a pesar de que dicha instancia nuevamente fue reinstalada el pasado 13 de junio, se les dará el debido seguimiento, sin embargo, a través del IMUJ, DIF Municipal y otras instancias se les dio el debido cumplimiento y seguimiento.

Subrayó que, cualquier persona violentada deberá acercarse a las distintas oficinas municipales para poder brindarles apoyo, siendo a través del IMUJ para mujeres violentadas de todas las edades.

Asimismo, a través del DIF Municipal para violencia en contra de hombres y también mujeres, de la misma manera se puede efectuar una denuncia anónima de primera instancia al 911 o al 089, pues en muchas de las ocasiones temen al proporcionar datos personales.

“Muchas de las personas desisten de efectuar esas denuncias o acercamientos a las instancias por temor, esto, al no tener una cultura suficiente para efectuar la denuncia, sin embargo, SIPINNA es lo que busca, programas para fomentar la denuncia y se tenga un dominio de protección, supervivencia y de participación”

subrayó.

Para finalizar, destacó que, en cuanto a los casos de violencia familiar, estos se dan principalmente en comunidades, teniendo tres lugares identificados como ‘puntos rojos’, siendo Villa del Capulín, El Zorrillo y Puerta Carroza, donde más labor se ha efectuado.

Salir de la versión móvil