Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Diálogo entre directivos, alumnos, padres y maestros se entorpece

Por negarse a redactar y firmar un acta de hechos, en donde quedarían plasmados una serie de compromisos por parte de los representantes de Oficinas Centrales, la reunión programada entre directivos del Cecyte, alumnos, padres de familia y docentes que fueron reinstalados tras ser despedidos injustificadamente no se pudo llevar a cabo.

El antecedente

Ante el despido injustificado de los maestros Juan Montoya Escutia y Mario Alberto Monroy de la Rosa, los alumnos del Cecyte llevaron a cabo un movimiento estudiantil que consistió en marchas y toma de la escuela para exigir la reinstalación de los maestros.

Tras varios días de protesta, y tras la negativa de las oficinas Centrales del Cecyte para reinstalar a los docentes, tuvo que intervenir personal de la Secretaría de Gobierno quien logró echar abajo la determinación del colegio de estudios.

Fue así que, tras las reuniones, diálogos y negociaciones entre el alumnado, padres de familia, autoridades educativas y gubernamentales, acordaron llevar a cabo una reunión para acordar una serie de acciones a tomar dentro del plantel para reposicionar al Cecyte.

La reunión quedó programada para el pasado viernes 13 en la que se hicieron presentes representantes de Oficinas Centrales del Cecyte, padres de familia, alumnos, docentes antes mencionados, autoridades municipales, sin embargo, los ausentes fueron representantes de la Secretaría de Gobierno como se había acordado.

Esto fue duramente criticado por el alumnado y padres de familia puesto que se acordó dentro de una reunión anterior en la que se redactó y firmó un acta de hechos para garantizar el cumplimiento de los acuerdos tomados dentro de la misma.

Recordando aquella ocasión alumnos, docentes y padres de familia, solicitaron de igual manera redactar un acta de hechos o minuta de trabajo, para definir acuerdos y hacerlos cumplir, no obstante, los representantes del Cecyte se negaron pues argumentaron que dentro de sus protocolos establecidos no estaba un hecho así.

La propuesta de los directivos del Cecyte fue clara, el aceptar una serie de soluciones a las problemáticas presentadas por los alumnos y docentes, las cuales fueron presentadas mediante un documento oficial.

A pesar de ello, los alumnos, docentes y padres se dijeron insatisfechos por las medidas tomadas por el Cecyte, por lo que solicitaron considerar otras que serían trabajadas dentro de la reunión y serían plasmadas en el acta de hechos que pidieron desde un inicio.

En todo momento los directivos del Cecyte expusieron que no iba a ser posible establecer el mecanismo del acta de hechos o minuta de trabajo porque no estaba dentro de sus protocolos e incluso presentaron una orden del día con los temas que serían abordados en la reunión por lo que no podían salirse de ese guion.

Tras un par de horas de discusión, se dio por terminada la reunión cuando apenas se estaba estipulando la manera del desarrollo de la misma. Este hecho fue que criticado por los alumnos puesto que consideraron una falta de respeto e irresponsable por parte de los enviados de oficinas centrales puesto que acusaron que sólo les dan largas.

Dentro de los reclamos del alumnado salieron a relucir casos de acoso sexual, deficiencia en los docentes, vandalismo, drogas y alcohol, hostigamiento de maestros hacia estudiantes que imperan en el colegio desde hace mucho tiempo. E incluso expusieron el caso de un disparo de arma de fuego en la cafetería del plantel.

Hechos que según los alumnos, docentes y padres de familia es el fondo del tema y según dijeron quieren erradicar y debería ser la finalidad de las reuniones.

Por último, los alumnos manifestaron que analizaran las medidas que estarían tomando en los próximos días para luchar por reposicionar el Cecyte plantel Tierra Blanca.

Salir de la versión móvil