Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Disputa por facultad de firma de convenios pone en riesgo llegada de recursos

Mientras que los regidores se mantienen firmes en que la Síndico, Romina Martínez Félix, firme convenios y contratos en nombre del municipio, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas requieren que sea el Alcalde, Pedro Pueblito Hernández, quien firme un convenio de colaboración para que se reciba un equipamiento para el área de Seguridad Pública.

Ante esto los 8 ediles que otorgaron la facultad a la síndico solicitaron al propio alcalde que firme el convenio ya que de no hacerlo lo responsabilizarían por entorpecer el funcionamiento y desarrollo de la administración pública municipal. Sin recordar que ellos mismos le quitaron dicha facultad.

Esto ocurrió en la sesión de ayuntamiento ordinaria número 24 realizada el pasado jueves cuando compareció el nuevo Tesorero Municipal, Jorge Luis Montoya, a exponer que la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado requería la firma del convenio, pero forzosamente con la rúbrica del alcalde a pesar de que se le hizo del conocimiento de que dicha facultad ahora recae en la síndico.

De esto el alcalde, Pedro Pueblito Hernández, expuso que justamente para la firma de este convenio el Gobierno del Estado estaba citando a alcaldes y Secretarios de ayuntamiento de los 46 municipios a un evento protocolario, pero que no acudiría ya que no cuenta con dicha facultad, por lo que dijo que no veía el caso asistir.

Del mismo modo, dijo que ya no firmaría ningún convenio y contrato puesto que no quería entrar en controversias con el mismo Ayuntamiento ya que no cuenta con la facultad

“No quiero que esto se preste a malas interpretaciones a que estoy necio en estar firmando. Por eso me niego a firmar el documento”.

En respuesta la síndico, dijo que, si bien el alcalde no cuenta con la facultad de firma de convenios, basó su comentario en el artículo 77 de la Ley Orgánica Municipal en donde establece sus atribuciones y se

“Establecen 23 atribuciones de las cuales sólo se le quitó una”.

Y concluyó su participación diciendo:

“Si usted se niega, entonces estaría entorpeciendo la función de la administración pública en un determinado momento”

Al momento en que se intercambió un diálogo con el propio alcalde.

No obstante, dentro del intercambio de comentarios entre la síndico y el alcalde salieron a relucir las constantes problemáticas que acarreó el cambio de facultad de firma de convenios y contratos. Y requirió que, de aquí en adelante en los próximos convenios de obra, de apoyos entre otros sean dirigidos y formados hacia la Licenciada Romina Martínez Félix.

Tras esto la regidora priista llamó a la síndico y al presidente a sumarse al trabajo por el bien de la administración y olvidarse de las diferencias ya que esto exhibe hacia la población una mala imagen como Gobierno.

Por último se instruyó al Tesorero Municipal mantener diálogo con la gente del Gobierno del Estado para ver si existe la posibilidad de que el convenio sea firmado por la Síndico Municipal, de lo contrario el Alcalde se comprometió a firmarlo para que el municipio sea beneficiado por el equipamiento.

Salir de la versión móvil