Redacción/Victoria. – El pasado 10 de marzo, se dieron cita autoridades municipales, educativas, productores de tortilla y medios de comunicación, para conocer el proyecto de investigación UTNG-UNAM: «Caracterización fisicoquímica de almidón y harinas de maíz, nixtamal, masa y tortilla elaborada en la ciudad de Victoria, Guanajuato y su impacto en la salud». Proyecto de investigación realizado por investigadores del CFATA y docentes del área Industrial, Eléctrica y Electrónica de la UTNG Campus Victoria.
Ese es el tema de la investigación que se está llevando a cabo, con varias vertientes. La primera, es hacer un análisis fisicoquímico de la tortilla para conocer su valor nutrimental. La segunda, es analizar el impacto que tiene en las amas de casa que elaboran la tortilla tradicional, la exposición al humo durante el proceso. La tercera, es diseñar una cocina ecológica con un fogón de mayor eficiencia para posteriormente poder llevarlo a los hogares de la zona y analizar los beneficios. La cuarta, que surgió durante la reunión, una colaboración con los productores para elaborar nuevas variantes de la tortilla que aporten un mayor valor nutrimental a los consumidores y que al mismo tiempo signifiquen un crecimiento para el sector.
A la fecha, ya se tienen avances en la mayoría de las ramas de investigación. Tres alumnos de la UTNG Campus Victoria asisten de manera frecuente a los laboratorios del CFATA ubicado en Juriquilla, Querétaro, para llevar muestras de maíz, nixtamal, masa y tortilla. También colaboran en el tratamiento de las muestras y están por comenzar su período de estadía allí mismo para dar continuidad al avance que se tiene.
En la UTNG Campus Victoria ya se tiene la primera versión del medidor de CO2 que ayudará a conocer los niveles a los que están expuestas las amas de casa cuando elaboran sus tortillas. Los docentes se han apoyado de fundamentos de electrónica y programación, así como en la impresora 3D con la que cuenta el campus para tener un sensor completamente autónomo. Se está pensando en elaborar cinco sensores más para agilizar la investigación.
Para la construcción de la cocina ecológica ya se cuenta con los primeros diseños, así como con el permiso de las autoridades educativas para construir la cocina piloto en las instalaciones del campus. Este es un buen punto para mencionar la necesidad de recursos para lograr resultados. En la reunión se habló de la disposición de las autoridades municipales y educativas para apoyar para llevar a buen término el proyecto.
Por el momento se cubre solo el municipio de Victoria con sus comunidades como prueba piloto, pero la idea final es, de acuerdo a los resultados, escalar a toda la región, lo que significará a la larga una comunidad más saludable a través de apoyos de cocinas con fogones ecológicos menos onerosos puesto que su origen será de la misma región.
Determinante el apoyo que brindarán las autoridades municipales y educativas, así como de quienes asistieron a la presentación del proyecto, a quienes se agradece su presencia y colaboración: Juan Diego Ramírez Rincón, alcalde del municipio de Victoria; Ing. Marcos Antonio Ávalos Salazar, encargado de la Dirección de planeación y representante del Mtro. Andrés Salvador Casillas Barajas, encargado de la Rectoría de la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato; Héctor Teodoro Montes Estrada, delegado regional de educación zona II Noreste; Hugo Gilberto Carrillo Pérez, director del área Económico Administrativa de la UTNG; Joel Herrera Cabral, director de vinculación de la UTNG; Macarena Smith. Encargada de la Subdirección del campus Victoria; Mario Enrique García, investigador del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM Campus Juriquilla; Óscar Yael Barrón García, investigador del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM Campus Juriquilla; Salomón López Ramírez, docente del área Industrial, Eléctrica y Electrónica; José Rosendo Flores Mejía, docente del área Industrial, Eléctrica y Electrónica; Óscar García Chavero, docente del área Industrial, Eléctrica y Electrónica; Luis Manuel Pérez Morales, productor de tortilla del municipio de Victoria; Netzahualcóyotl Zamudio Zarazúa, productor de tortilla del municipio de Victoria; y el Lic. Ulises López Merino, director general del periódico Noreste.
“TODOS CONSUMIMOS TORTILLA, ES LA BASE DE LA COMIDA MEXICANA…”
… así como de los países de centro América, pero pocas veces nos detenemos a pensar lo que contiene, cómo es procesada y qué es lo que le aporta a nuestro cuerpo. Existe muy poca investigación al respecto. El doctor Mario García junto con su equipo de colaboradores en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM (CFATA), son pioneros en la investigación de la tortilla, aplicando la física para conocer sus propiedades y usarlo como punto de partida para hacer mejoras al producto en sí y al proceso de elaboración.