Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Edil reconoce que existen quejas de maltrato laboral dentro de la administración

Sin embargo, ante el temor de un despido, empleados deciden no proceder legalmente

Redacción/San José Iturbide. – El regidor Arnulfo Montes de la Vega y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, informó que diversas denuncias por maltrato laboral han sido atendidas, sin embargo, existe temor entre los trabajadores del municipio de denunciar legalmente los hechos por temor a que puedan perder su trabajo.

Resaltó que, el maltrato ha llevado a los trabajadores a solicitar su cambio de dependencia o en su caso renunciar a su trabajo.

“Hay un asunto, así como cerrazón en la administración de decir: o juegas conmigo y estás conmigo y acatas lo que yo diga, o vas para afuera, te despido, esto, hasta gritos, pero desafortunadamente no hay la denuncia total, por eso no podemos proceder”

subrayó.

Añadió que, una de las quejas que se ha atendió recientemente por maltrato laboral tiene nombre, siendo en contra del titular del Instituto Municipal de la Juventud, David Santos Huitron.

Queja que fue presentada por escrito, donde el trabajador manifestó el maltrato del que fue objeto y la violación que se dio a sus derechos humanos, por ello, se decidió enviar el tema a la Contraloría Municipal para que realice lo conducente.

Resaltó que, no es el único caso, pues incluso, han recibido quejas de manera verbal, esto, al tener temor los trabajadores, incluso a platicarlo.

“Es terrible que, entre pares, incluso haya este tipo de violaciones, me refiero pares en el mismo escalafón, de secretaria a secretaria, de trabajador de limpia contra trabajador de limpia, de barrendero contra barrendero, a esos niveles.

Por lo cual, los casos se han presentado a niveles tanto vertical como horizontal a nivel jerárquico, sobresaliendo el maltrato, pues existe un ‘asunto’ de que si el empleado no está de acuerdo en lo que se diga o se haga, lo pueden despedir”.

Sin embargo, en el caso en cuestión existe una denuncia, la cual se envió a la Contraloría, pues dentro del reglamento existente y que se realizó en administraciones pasadas, menciona que la sanción en este tipo de temas puede ser: amonestación verbal, extrañamiento y por último el despido.

Por lo cual, la situación deberá ser analizada a fondo por la Contraloría y, si en su caso considera que es un asunto que se tenga que llegar hasta el despido, se deberá dar a conocer emitiendo su juicio, por lo que el Ayuntamiento esperará la resolución y en consecuencia hablar con la presidenta municipal para trabajar en ello.

“Ojalá los trabajadores en la secrecía total nos puedan hacer llegar cuando haya algún maltrato en su trabajo para poder actuar, no se vale, no puede haber este tipo de acciones en contra de los trabajadores”

finalizó.
Salir de la versión móvil