Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

El Chilcuague, la raíz de oro que comienza a extinguirse en la región

Redacción/Región Noreste. – En 18 comunidades del norte del estado, crece de manera silvestre la planta conocida como ‘Chilcuage’, también conocida como raíz de oro, la cual, es ocupada para uso medicinal, pero principalmente para la gastronomía tradicional.

Su nombre científico es Heliopsis Longipes, coloquialmente conocida como ‘Chilcuage’, nombre que proviene del náhuatl chilcoatl; Chil que significa picante y Coatl cuyo significado es serpiente, chile de serpiente.

Comenzándole a llamar de ese modo ante su parecido con el reptil en cuestión, siendo una planta endémica de México y que está compuesta de afinina, dándole propiedades de fungicida, antimicrobiana, antinflamatoria, diurética, antimicóticas, entre otras).

Siendo, incluso utilizada en la gastronomía tradicional como condimento en caldos, salsas, frijoles, nopales y otros platillos de la región, además, estudios revelan que, es usada como planta medicinal, teniendo también la característica de formar saliva, la cual limpia las papilas gustativas.

El sabor que presenta el ‘Chilcuage’ es ligeramente amargo, dejando una sensación de hormigueo y adormecimiento en la boca y salivación, por lo que, su sabor es único, sin embargo, su efecto suele durar por escasos tres minutos.

El Chilcuague brinda una experiencia sensorial que expande los horizontes de la gastronomía, ya que realza los sabores de comidas y bebidas modificando por completo la manera en la que las papilas gustativas detectan los sabores.

Incluso, algunos pueblos prehispánicos del centro de México la usaban y veneraban este tipo de raíz por sus propiedades curativas, sin embargo, en la actualidad este tipo de planta se encuentra en peligro de extinción.

Algunos estudios revelan que también, es auxiliar en las infecciones cutáneas, ayuda a la cicatrización de heridas y trata dolores reumáticos.

Salir de la versión móvil