Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Elevado costo en verduras reduce su consumo

Redacción/Doctor Mora. – Productos como el aguacate y el cilantro, elevaron su costo hasta más del doble, lo que ha orillado a la clientela a reducir hasta en un 50 por ciento o menos su adquisición.

Lo anterior, lo dieron a conocer comerciantes de este tipo de productos, añadiendo que la situación del aumento en los costos en frutas y verduras es una situación general.

La cual perjudica desde arriba (Proveedores) hasta abajo (Clientela), pues al llegar al mercado de abastos, se encuentran que, en casi todos los productos se ha incrementado su costo.

“Situación que ‘pega’ directamente en los bolsillos, pues si anteriormente se adquirían 10 kilos de jitomate ahora solo 5, si te ibas a traer 4 de aguacate, ahora serían tres, por lo que al final de cuentas es menos la compra”

mencionaron.

Resaltaron que, en ocasiones los mismos clientes que tienen comercios deben sacrificar sus costos con tal de poderse llevar la misma cantidad de productos que normalmente adquirían, sin embargo, las amas de casa y clientela común, se lleva una menor cantidad de piezas.

En cuanto al incremento potencial de algunos productos, -subrayaron- que en el tema de frutas y verduras es ‘volátil’ en algunos días puede subir en otros puede bajar, pero a final de cuentas siempre habrá productos caros.

En este caso, hablando de productos caros, se encuentra el aguacate pues anteriormente su costo era de 50 pesos, sin embargo, actualmente se incrementó a 90 pesos por kilo, pero en el caso del cilantro, se adquiría el ‘manojo’ entre 50 y 60 pesos, actualmente está en 120, siendo el doble su incremento, pero, se está hablando de un ‘manojo’.

Finalmente, mencionaron que esperan que los costos ya no aumenten más en los próximos días y comience una estabilidad para beneficio del comercio como de los compradores.

Salir de la versión móvil