Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

En Doctor Mora las y los beneficiarios de techo y piso firme ahora aportarán el 10% para la construcción de estos apoyos

Ayuntamiento doctormorense aprueba que la población beneficiaria de techo y piso firme aporte el 10% para la construcción.

El pleno del Ayuntamiento de este municipio, autorizó que, las familias beneficiarias de techo y piso firme aporten un 10% con la intención de que valoren el apoyo.

El director de desarrollo social, Julio César Avilés Torres, compareció ante el pleno del Ayuntamiento durante la sesión celebrada el pasado 28 de enero, para informar que algunos de los apoyos sociales que se otorgan a la población, cuentan con aportación del beneficiario y otros no.

Tal es el caso de un calentador, en el que el beneficio aporta mil 500 pesos por equipo; en una estufa ecológica, se aportan 500 pesos, mientras que en una cosecha de agua con tinaco de 2 mil 500 litros aportan 2 mil pesos.

No así en la construcción de techo y piso firme, donde Julio Avilés asentó que, en administraciones anteriores se cubría la totalidad de metros que a la o al solicitante se le autorizaran sin cobro o aportación alguna.

Dijo que, de acuerdo con la unidad estatal de costos, las y los beneficiarios de piso y techo firme no aportaban cantidad alguna.

«Aquí la intención de estar con ustedes señores regidores, es que en esta ocasión el beneficiario ponga, aunque fuera un peso, que pusiera el 10% del costo de lo que viene siendo el techo y el piso, esto derivado a que ustedes bien saben que cuando uno pone un peso, uno cuida más las cosas«

Para unificar lo anterior, expresó que, lo más conveniente es que existiera un parámetro, ya que existen personas que piden que se les teche un cuarto, una cocina y un baño,

“…Cuando tienes para hacer estas tres obras, a lo mejor la necesidad no es mucha, pero sí hay personas que piden que les teches únicamente un cuarto, hay que hacer la revisión y que efectivamente cumpla con los requisitos».

La regidora Janet Pacheco Ramírez, comentó que, el cobro del 10% no se le hacía exagerado, sin embargo, le gustaría que al momento que se hiciera la revisión

«…Y que por azares del destino en verdad la persona o familia que lo requiera no contara con ese 10%, si se nos comunicara para ver la opción de cómo cubrir ese 10% (…)»

Se ejemplificó que, por la cantidad de14 mil 969 pesos que puede constar una acción el beneficiario aportaría la cantidad de mil 496 pesos.

En desconocimiento el regidor Alejandro Rodríguez González, le cuestionó a qué se refería con techo firme, si era loza o qué era, a lo que el director Julio César Torres le explicó que, era un techo que consta de lámina de asbesto con unicel tipo sándwich.

En su última intervención, el director mencionó que, ya se está trabajando en el levantamiento de un padrón de beneficiarios, con la finalidad de aterrizar los apoyos en las personas que de verdad lo requieran o que están cansadas de solicitar los apoyos.

Finalmente, el punto fue puesto a consideración del pleno del Cabildo, lo que fue aprobado por la totalidad de los integrantes.

Salir de la versión móvil