Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

En medio de protesta estudiantil, alumnos de la ‘Prepa Oficial’ denuncian acosos y abusos

En medio de las protestas que desde el pasado miércoles emprendieron los alumnos de la Máxima Casa de Estudios del Estado de Guanajuato, salieron a relucir casos de abuso, hostigamiento e incluso de acoso sexual de por lo menos tres docentes de la Escuela de Nivel Medio Superior de San Luis de la Paz. En donde el alumnado acuso a la autoridad estatal y a la Rectoría de omisión ante las denuncias presentadas con antelación.

El detonante

Este movimiento histórico en el estado de Guanajuato fue convocado por una comisión estudiantil, a raíz de la muerte de la joven Ana Daniela Vega, pasante de la carrera de Biología Experimental de la UG. Sumado a esto, surgieron denuncias de varios alumnos de autoritarismo y abuso por parte de docentes de esta institución y en los campus del estado.

En dichas denuncias incluso ventilaron acoso sexual y el hostigamiento al interior de la comunidad estudiantil y en las que acusaron a las autoridades educativas como indolentes y omisas para frenar estas conductas y sancionar a los responsables.

El primer acto de protesta tuvo lugar afuera del icónico Edificio Central de la Universidad, donde se ubican las oficinas de la Rectoría General y la licenciatura de Derecho.

La respuesta

Ante dichas protestas el rector general Luis Felipe Guerrero Agripino tomó la determinación de suspender las actividades escolares dentro de todos los planteles de la UG, que en un comunicado argumentó que se tomó esta determinación “para evitar cualquier contingencia”.

Abundó:

“La Universidad de Guanajuato expresa su postura indeclinable de constituir un espacio para la libre expresión de las ideas en un marco de respeto a la diversidad de opiniones y a los derechos académicos de la comunidad universitaria”.

ENMS San Luis de la Paz

Ante este brote de protestas estudiantiles de la Máxima Casa de Estudios del Estado de Guanajuato, el plantel del municipio de San Luis de la Paz se sumó desde el miércoles, a primera hora se congregaron cientos de alumnos en las afueras de la institución para tapizar las paredes y accesos de pancartas alusivos a la inseguridad.

Aunado a esto los alumnos exhibieron a por lo menos tres docentes de esta institución por abusos de autoridad, discriminación, hostigamiento y algunos de mucha relevancia como de acoso sexual. Aunque omitieron la identidad de los maestros, en las instalaciones de la UG en la capital, colocaron carteles con los nombres y el delito por el que se les acusaba.

“ADINE HUERTA Profesora ENMS San Luis de la Paz. Acosadora y homofóbica”

se podía leer en una pancarta a las afueras de la UG.

Otro caso fue:

“PEDRO CASTAÑÓN Profesor ENMS San Luis de la Paz Acosador”.

Y el ultimo,

“Esperanza García Flores ENMS San Luis de la Paz ABUSO DE AUTORIDAD”.

Estas fueron las personas a las que los alumnos consultados por Noreste de Guanajuato se dirigían cuando externaban algunas de sus vivencias dentro de la Prepa Oficial (como se le conoce) que iniciaban desde comentarios discriminatorios por vestimentas o limitarlos a navegar en internet o ciertos tipos de páginas web o contenidos por considerarlas no apropiadas.

Incluso en pancartas y a través de las redes sociales se difundieron las conversaciones y mensajes que uno de los docentes le mandaba a una alumna de la que se omitieron sus generales para resguardar su seguridad.

El alumnado acuso fuertemente la inoperancia de la autoridad estatal y de la propia Rectoría ante dichos casos, pues aseguraron que de todo esto tanto como la directora del plantel como los máximos dirigentes de la UG no han atendido las denuncias.

Pliego petitorio en Prepa Oficial

Para el viernes y luego de estar acampando, las autoridades educativas, por fin, escucharon el clamor de los alumnos de la Escuela de Nivel Superior de San Luis de la Paz, por lo que acudieron al punto de reunión de los manifestantes (afuera de la escuela).

Pasado el mediodía y ante la presencia de los dirigentes de la escuela alumnos entregaron un pliego petitorio el cual, después de darle lectura, firmaron al igual que una comisión de estudiantes.

En el pliego petitorio se estableció: eliminar del reglamento interno las prohibiciones de cierto tipo de vestimenta y relaciones socio-afectivas; comprobación de gastos pues hay faltantes de insumos básicos como el papel de baño y jabón; re agendar los exámenes finales e instituciones que fueron pospuestos por la huelga; evitar que los horarios de clase, en invierno, sobrepasen las 18:00 horas; garantizar que no exista ninguna represalia ante dichas protestas de alumnos.

CINUG se suma a las protestas

Para el viernes, alumnos del Centro Interdisciplinario del Noreste de la Universidad de Guanajuato (CINUG), con sede en el municipio de Tierra Blanca se unieron al movimiento, aunque en este caso el activismo se centró en el pegado de cartulinas y pancartas con mensajes alusivos a la erradicación de la violencia estudiantil.

Hasta el cierre de esta edición impresa las protestas y los movimientos tanto en la ENMS de San Luis de la Paz, como del CINUG se mantenían firmes a espera que las autoridades educativas cumplan con el pliego petitorio que se firmó.

Salir de la versión móvil