Redacción/Región Noreste. – Los candidatos a alcaldes podrán registrarse nuevamente a la primera regiduría, opción que se implementó durante el pasado proceso electoral, informó el diputado Armando Rangel Hernández.
Añadió, que lo anterior es altamente probable que se mantenga, esto, al no tener el tiempo suficiente para efectuar una modificación, aunque se viole la ley, pues incluso, el Congreso estatal no pudo revertir el llamado “doble registro”, por lo que cualquier ciudadano puede fácilmente impugnarlo por ilegal.
Resaltó que, dicha opción se implementó durante los procesos electorales pasados, tratándose de quitar en su momento, sin embargo, el análisis, debate y discusión en la comisión de asuntos electorales acerca del tema no ha presentado avances y los tiempos electorales nuevamente se acercan.
Por lo que considera que dicha opción pudiera continuar, a pesar de que se encuentra en desacuerdo con esa posibilidad, pues existe una desatención legal, pues la ley claramente menciona que, no se puede aspirar a dos puestos distintos, pero, aun así, se permite.
Resaltó que, en su momento, partidos políticos externaron que incluso era necesaria la opción, pues presentaba cierta dificultad para tener candidatos, y ello, les permitía una doble candidatura y, por ende, las personas se animarán a contender en el proceso electoral.
Pues obtendrían una regiduría en caso de no ganar la candidatura, sin embargo, la situación podría generar procedimientos de inconformidad legales, pues se está violentando la ley, que, a su particular punto de vista, tiene inconsistencias jurídicas, finalizó.