Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Esperan participación del menos del 20% en la próxima consulta de revocación de mandato del 10 de abril

Para la próxima jornada democrática prevista para el próximo 10 de abril, el Distrito 01 del Instituto Nacional Electoral (INE) prevé la instalación de un total de 176 casillas electorales a lo largo de todo el distrito, siendo los municipios de Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz quienes cuenten con mayor número de estas.

Sobre la participación ciudadana en esta consulta popular, se prevé que menos del 20% de la lista nominal acudan a emitir su voto.

En entrevista con Fernando Anaya Rangel, Vocal ejecutivo de la Junta estatal 01 de esta zona, con sede en el municipio ludovicense, este dio a conocer el avance en los trabajos para garantizar una jornada electoral tranquila y sin imprevistos.

“Aquí en la Junta Distrital comenzamos a trabajar en ella a partir del mes de febrero. Serán 176 casillas ubicadas en todo el distrito para esta jornada de participación ciudadana. Están trabajando 33 capacitadores y 5 supervisores.

Además, para ello, se contará con la participación de 880 ciudadanos, participarán en las mesas directivas. Hemos tenido buena respuesta de la ciudadanía”

expresó el funcionario.

Destacó que, de estas más de 175 casillas, la mayor parte serán ubicas en los municipios de Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz, con 73 y 60 casillas, respectivamente.

Para la ubicación de estas mismas, cabe destacar que, a partir de esta semana, a través de la página oficial del INE, el Instituto puso a disposición de la ciudadanía el listado correspondiente para que estos logren ubicar la casilla correspondiente para acudir a emitir su voto.

En cuanto a la papeleta oficial que habrá de emplearse en esta próxima jornada democrática, Anaya Rangel dio a conocer el arribo de este material desde el pasado 23 de marzo, garantizando asimismo la existencia de boletas suficientes para toda la población.

“Cada casilla tendrá boletas suficientes para atender a toda la población nominal”.

Sobre las expectativas de participación por parte de la ciudadanía, el funcionario destacó que, al ser esta la primera ocasión en que el INE realiza la organización de una consulta como esta, el porcentaje de participación que se espera es por debajo del 20%.

“Recordemos que es la primera ocasión que participamos en una consulta de esta naturaleza, por lo que se puede esperar que la participación ciudadana sea por debajo del 20% de la lista nominal, aunque esperamos que rebasen las expectativas”

indicó.

Añadió que, para este ejercicio de consulta, el instituto tiene previsto el cumplimiento de los protocolos sanitarios necesarios a fin de ofrecer la confianza necesaria a la población para que esta acuda y sea parte de este ejercicio democrático.

“Están los protocolos sanitarios muy establecidos y serán muy bien cuidados por los capacitadores para que la gente acuda a participar, que no tengan pendiente en cuanto a las medidas sanitarias”.

Salir de la versión móvil