Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Estado estaría en la antesala de una segunda central de sindicato de trabajadores de la salud

Redacción/Estado. – El dirigente nacional del Sindicato Mexicano de Salud (SIMESA), Ricardo Cruz Cotero, dio a conocer que Guanajuato está en la antesala de tener una segunda central que represente a los trabajadores del Sector Salud, pues hegemónicamente la entidad ha estado representada por un solo sindicato.

Indicó que, con la integración de Guanajuato, solo faltarían ocho entidades de la República para que SIMESA esté representada en todo el país.

Señaló que la creación de SIMESA fue porque desde hace ocho años se dejó de sentir confianza en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA).

“Dejamos de ser respetados y apoyados, el mismo SNTSA te ponía el pie para quedarse con tu plaza, por eso hay que hacerle saber a la comunidad que SIMESA se creó con la conciencia de una dignificación laboral adecuada a nivel nacional”, resaltó.

Añadió que de los 24 estados de la República en los que SIMESA tiene representación, 18 de ellos tienen también la toma de nota estatal, aparte de la nacional, la cual se cuenta con ella desde hace tres años.

Subrayó que, por lo anterior, hoy en día Guanajuato se une precisamente a ese grupo de secretarios estatales que tienen la responsabilidad importante de rescatar el sindicalismo como siempre debió ser, esto es, un sindicalismo amable, que escucha, ético, responsable, pero, sobre todo, democrático, con libertad sindical, en el que se apoyará al trabajador independientemente si es o no afiliado.

“Guanajuato está ya con un documento que se llama acta de asamblea constitutiva, la cual la tiene la secretaria general de SIMESA de Guanajuato, Minerva Aida Larrondo López, documento que le da el poder jurídico para representar a los trabajadores y le dice también a la autoridad que está en proceso de obtener su toma de nota estatal”, argumentó.

De igual modo, precisó que el cargo en Guanajuato lo decidieron los trabajadores del sector, siendo la doctora Larrondo López la dirigente en la entidad, debiendo realizar una gran labor y trabajo, pues tiene el conocimiento de lo que necesita el estado, de sus necesidades y en ellas estará enfocada.

Por su parte, Minerva Larrondo mencionó que más allá de un respiro de que haya un segundo sindicato del sector salud en Guanajuato, es la necesidad que ha existido desde años de poder tener una alternativa de representación sindical para los trabajadores.

“Evidentemente esa necesidad es dominio nacional, pero nosotros en Guanajuato solamente teníamos una representación sindical, y creo que la parte de la democracia y alternativa en el estado de sindicatos es para que los compañeros puedan decidir libremente, tal y como lo menciona la ley”, indicó.

Salir de la versión móvil