Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

ÉXITO EMPRESARIAL

EL PUNTO CLAVE PARA EVITAR ACCIDENTES EN SU EMPRESA

Ing. Daniel Ponce Martínez.

Licenciado en Ingeniería Industrial.

Técnico en Urgencias y Emergencias Médicas.

Técnico en Enfermería.

Instructor Certificado ante STPS.

Especialista en Seguridad e Higiene Industrial.

Formación OSHA 18000.

Uno de los grandes retos que enfrentan las empresas es lograr que sus trabajadores tomen conciencia sobre los riesgos a los que se exponen al realizar sus actividades, con el fin de brindar un ambiente de trabajo seguro y evitar que puedan tener accidentes que dañen su integridad física.

Si usted es un trabajador activo y desempeña una actividad laboral, prepárese, ya que los accidentes laborales pueden ocurrir en cualquier momento, y si llega a suceder, le informo que a partir de ese momento será su familia quien llevará las consecuencias directas, que no solo se verán reflejadas a través del dolor personal, sino también le producirán un daño económico que puede desestabilizar el bienestar de su grupo familiar.

Antecedentes

Como un antecedente de accidentabilidad, tomo el indicador de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), misma que estima que cada 15 segundos, un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades de trabajo y 153 trabajadores tienen un accidente laboral. Cada día mueren 6,300 personas a causa de accidentes o enfermedades de trabajo, esto es más de 2 millones de muertes por año. Anualmente ocurren más de 300 millones de accidentes en el trabajo, que en gran medida resultan en ausentismo laboral. El costo de esta adversidad cotidiana es enorme y la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estima en un 4 por ciento del producto interno bruto global cada año.

En México, durante el 2016 se registraron 516 mil 734 accidentes de trabajo y en trayecto, 12 mil 622 personas enfermaron a causa de sus labores que realizan, mientras que mil 408 fallecieron desempeñando sus labores a consecuencia de ellas.  (Seguridad y Salud en el Trabajo en México, Avances, Retos y Desafíos).

Considerando las cifras anteriores y buscando evitar la presencia de algún accidente en los trabajadores, es importante que las líneas de mando de la empresa consideren:

En México todos los accidentes laborales deberán ser investigados realizando un análisis crítico de la situación con todos los involucrados, con la finalidad de generar acciones que produzcan cambios en la organización, generando aprendizajes en los panoramas ocurridos y con esto evitar su repetición, buscando generar comportamientos personales adecuados que se expresen como un valor hacia la seguridad.

Pero, ¿qué es un Accidente Laboral y de quién es la responsabilidad ante su ocurrencia?

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, los accidentes laborales son aquellos accidentes o enfermedades a las que se expusieron los empleados por motivo de trabajo. Este tipo de accidente pueden ser lesiones, perturbación funcional o la muerte.

Sabemos que la responsabilidad ante la ocurrencia de un accidente recae en dos vertientes básicas:

1.- Actos Inseguros (Empleados).

2.- Condiciones inseguras de las áreas de trabajo. (Empleadores).

Así mismo abordaremos el que ocupa más de nuestra atención y que se relaciona con los comportamientos inadecuados del personal trabajador (Actos Inseguros).

Los actos inseguros se definen como: Las acciones realizadas por el trabajador que implican una omisión o violación a un método de trabajo o medida determinados como seguros (NOM 019 STPS 2011). Ejemplos: Operar equipos sin autorización, No utilizar el equipo de Seguridad, emplear herramientas inadecuadas, etc.

Siguiendo con esta vertiente relacionada a los actos inseguros tomo los siguientes dos párrafos del libro Seguridad Basada en el Comportamiento de José Luis Meliá Navarro, Licenciado y Doctor en Psicología, autor de diversos libros mismos que son una referencia nacional e internacional sobre la psicología de la seguridad, mismo que nos manifiesta:

1.- En cualquier ámbito laboral y en realidad en cualquier ámbito de la vida humana, tráfico, aviación, doméstico, recreación…– se estima que, aproximadamente, sólo un 10% de los accidentes se deben puramente a factores técnicos. En el otro 90% el comportamiento es siempre causa necesaria, causa sin la cual el accidente no se hubiera dado.

2.- Uno de los programas que apoya a tener el éxito empresarial deseado y evitar accidentes, está basado en el comportamiento adecuado del personal hacia el cuidado de su salud. “Seguridad Basada en el Comportamiento”

La Seguridad Basada en el Comportamiento tiene como finalidad influenciar el comportamiento humano para reducir las actuaciones inseguras y, de esta, reducir la accidentalidad de manera proactiva y no reactiva como normalmente se aborda la gestión en seguridad.

Modelar conductas y actitudes de las personas no es tarea fácil, requiere cumplir con principios esenciales como la unión de factores humanos (Querer) y técnicos (Saber – Poder) tal como lo describe José Luis Meliá en su libro – El factor humano en la seguridad laboral en la Teoría Tricondicional del Comportamiento Seguro –

Ayudar a los empleados a tomar mejores decisiones para un trabajo seguro, no siempre se logra con la documentación de procedimientos, controles operacionales y provisión de equipo de protección; también es necesario asegurar que la percepción del trabajador sobre los riesgos sea consistente con la identificación y valoración de riesgos desarrollada por la empresa.

Bajo este contexto podremos afirmar que la participación y la acción de una alta dirección y/o responsable de la empresa constituye la pieza fundamental para el desarrollo de un sistema de seguridad y salud en el trabajo.

Sistema de Seguridad y salud en el trabajo: Son los programas, procedimientos, medidas y acciones de reconocimiento, evaluación y control que se aplican en los centros laborales para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo, con el objeto de preservar la vida, salud e integridad física de los trabajadores, así como de evitar cualquier posible deterioro al centro de trabajo (NOM 030 STPS 2009).

Para que el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo pueda obtener mejores resultados se debe de trazar como objetivo a largo plazo, el crear una cultura de seguridad como un valor y no como una prioridad que se adapte a las necesidades del momento y que permitirá a la dirección mantener un compromiso viable capaz de influenciar tanto a nivel grupal como a nivel individual (Rimbau, 2013 p.12).

La cultura de seguridad de una organización es definida como el conjunto de: practicas, valores  y creencias que siendo  apoyadas por  todos los niveles de la organización, buscan controlar los riesgos derivados del trabajo, es considerada también como un proceso evolutivo que avanza  desde un estudio de inseguridad hacia un estado seguro, donde las organizaciones atraviesan diferentes etapas: reactivo, dependiente, independiente  e interdependiente, durante la evolución de esta cultura de seguridad se destaca la presencia de los desarrollos culturales, el primero enfocado a un cumplimiento pasivo, busca que los planes, programas, procedimientos y capacitaciones cumplan con la normatividad vigente; el segundo busca el involucramiento del trabajador otorgando ciertas responsabilidades en el cumplimiento de los planes y programas establecidos, el tercero busca que el trabajador sea capaz de identificar riesgos y  controlarlos a través de reportes de actos/ condiciones, incidentes y el cumplimiento de  los procedimientos establecidos (Martínez Oropesa, Ciro; Cremades, Lázaro V. 2012).

Recomendaciones

-Realizar un análisis de accidentabilidad de los últimos dos años de la empresa, tabulando los accidentes que ocurrieron por cuestiones conductuales.

-Realizar un Diagnóstico de Seguridad y Salud en el Trabajo, basado en la NOM 030 STPS 2009 (indicativo de donde se encuentra la empresa en el momento actual en temas de seguridad, higiene y salud, haciendo especial énfasis en los accidentes ocasionados por la cultura organizacional en el comportamiento).

-Iniciar una Cultura de seguridad en la empresa a través de difusiones correspondientes a los riegos presentes en las áreas de trabajo con el objetivo de que el trabajador tome mayor conciencia de los accidentes que le pueden ocurrir en su área laboral al tener un comportamiento inadecuado (una buena opción son la difusión de charlas de 5 minutos en seguridad industrial).

-Realizar una investigación exhaustiva sobre los accidentes para proponer medidas y evitar su repetitividad.

Las recomendaciones para la alta dirección y el personal responsable de la Seguridad y Salud en el Trabajo son las siguientes:

-Resulta necesario adquirir conocimientos relacionados a la Seguridad y Salud en el Trabajo a fin de establecer planes estratégicos para el control de riesgos y disminución de accidentes. Esta formación debe estar orientada según el tipo de actividad, los valores y la cultura de seguridad de la organización. 

-Hablar de seguridad con los trabajadores es una oportunidad, para que los directivos demuestren el compromiso con la organización y todos sus colaboradores.

Conclusiones

La primera conclusión de este artículo es que el comportamiento de la alta dirección mejorara sustancialmente, los resultados de la gestión de seguridad y salud ocupacional, en temas estratégicos.

La segunda conclusión es que el personal de la organización debe ser capaz de reconocer a la seguridad como un componente integral de todas sus actividades cuya responsabilidad no radica en un solo departamento, sino que depende de los actos realizados por cada uno de sus trabajadores

 “Nada, absolutamente nada, es tan importante ni tan urgente que no pueda ser hecho con seguridad, regresemos a casa sanos y salvos, nuestra familia nos espera” Daniel Ponce Martínez

Referencias

Meliá, J. L. (2007). Comportamiento humano y seguridad laboral. Lettera Publicaciones. Bilbao.

Petersen, D. (2003). Techniques of Safety Management: A Systems Approach. Amer Society of Safety Engineers. United States. 

NOM 019 STPS 2011 Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e Higiene. (Definiciones).

NOM 030 STPS 2009 “Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo” (Definiciones).

Seguridad y Salud en el Trabajo en México.  “Avances, Retos y desafíos” octubre 2017.

Salir de la versión móvil