Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Extraños ruidos y movimientos de gran magnitud mantienen alerta a pobladores del Cerro del Gigante

El Cerro del Gigante, ubicado en el municipio de León, Guanajuato, es considerado como el punto más alto de la ciudad, el cual es llamado así porque tiene forma de un Gigante dormido, y hay quien cuenta que era un volcán. Dicho lugar lo utilizan ahora para practicar senderismo, bici de montaña o simplemente admirar las vistas.

En estos últimos días que se han registrado sismos, gente de la zona menciona escuchar ruidos extraños de gran magnitud que salen del subsuelo que comprende dicho Cerro, provocando a los habitantes temor y preocupación, ya que nunca se habían encontrado en una situación similar, tomando en cuenta que Guanajuato no es una zona sísmica, es por eso la incertidumbre.

“Va uno caminando, escucha un trueno y no sabe para dónde porque dicen que es en las profundidades de la tierra. Entonces, estamos preocupados las comunidades rurales por ese motivo, verdad”; expresó José Alfredo Barajas, habitante de Estancia de Otates.

Este fenómeno se registra principalmente durante las madrugadas y se acompaña de movimientos telúricos, los cuales mantienen en alerta a la población de las comunidades cercanas, que, debido a los estruendos, la zona se quedó sin energía eléctrica el fin de semana.

 “Pues mire, diario estamos sintiendo temblores y la verdad estamos asustadas porque estamos hasta dormidas y nos agarra en la madrugada y las niñas mías escuchan y también se asustan”

refirió María Antonia Mandujado, habitante de El Durazno.

La autoridad tiene dos semanas en la zona y montará un campamento encaminado a proteger a la gente del lugar.

“Entonces, decir que estamos preparados pues más bien tendríamos formas de buscar cómo entrenarnos, cómo prepararnos para mitigar y hacer que esta fuerza de la naturaleza cause los menos efectos”

indicó Crescencio Sánchez, director de Protección Civil, en León.

Para las autoridades, este fenómeno estaría relacionado con los sismos registrados el fin de semana en varios municipios del estado, con epicentro en San Felipe.

El Servicio Sismológico Nacional registró, en las últimas 72 horas, 27 movimientos con intensidades que van de los 3.4 a 4.6 grados en la escala de Richter.

Salir de la versión móvil