Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Fallece en Tierra Blanca, Doña Aurelia, reconocida como ‘Tesoro Humano Vivo’

Redacción/Tierra Blanca. – A los 102 años, falleció Doña Aurelia Ramírez Félix, quien fuera reconocida como ‘Tesoro Humano Vivo’, era originaria de la comunidad Otomí Cañada de Juanica, perteneciente al municipio de Tierra Blanca.

Doña Aurelia, nació el 20 de noviembre de 1920, aprendió desde joven sobre plantas medicinales y técnicas curativas de sus abuelas, padres y tíos, por lo que comenzó a curar con plantas por necesidad.

Primero, tratando a su familia y posteriormente a sus vecinos, que la frecuentaron al ver que los curaba cuando enfermaban.

Es así, como puso en práctica todo aquello que había visto con su tía, abuela y padres, por lo que su conocimiento se extendió por las comunidades vecinas, por lo que incluso, cuando las mujeres estaban a punto de concebir, se acercaban con Doña Aurelia para que fueran atendidas.

En el mismo sentido fungió como ‘partera’ y ‘sobandera’, realizando a la par curaciones de distintas enfermedades.

Según información del Instituto Estatal de la Cultura, Doña Aurelia era una mujer muy apegada a sus tradiciones, perteneció a organizaciones religiosas como el Ejército Azul, la Unión Femenina Católica Mexicana, la Vela Perpetua y la Adoración Nocturna. Fue mayordoma de San Ildefonso y la Virgen de Guadalupe y formó parte del Consejo de Ancianos de Santa Juanita de Aza.

Por lo anterior, fue reconocida como Tesoro Humano Vivo de Guanajuato, programa que reconoce a adultos mayores que son portadores y custodios del patrimonio cultural inmaterial.

Salir de la versión móvil