Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Falta de la MIA mantiene retraso en la construcción de nuevo Centro de Salud xichulense

La falta del dictamen de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la causa por la cual no se ha iniciado la construcción del nuevo Centro de Salud, esto, desde hace casi dos años de haberse anunciado, informó María Guadalupe Ramírez Esquivel, presidenta municipal.

“El hospital de Xichú es algo muy importante, al ser un servicio de primera necesidad, y que hasta hoy en día continuamos con problemas, pues se tiene algunos detalles que no nos han permitido siquiera arrancar”

resaltó.

Añadió que, afortunadamente ya se tiene el terreno, a pesar de que en su momento se tuvo problemas para adquirirlo, sin embargo, aún falta el dictamen por parte de la SEMARNAT en cuanto a la MIA, siendo lo único que hace falta.

Por lo que incluso, -resaltó- ha hecho guardia en dependencias Estatales y Federales, acudiendo a la Ciudad de México al ser la SEMARNAT una instancia Federal, sin embargo, ante la situación que se está viviendo en cuanto al tema de Covid, la dependencia se encuentra trabajando a distancia.

Añadió que, la situación se entiende, sin embargo, cada día que pasa es un día menos de la administración que encabeza para poder llevar a cabo el inicio en la construcción del nuevo hospital.

“No podemos poner una piedra y a veces es fácil decir que esta atrasado el proyecto, pero desde un inicio hice este compromiso, por lo que seguiré en pie y en caso de que cuando me vaya, el 9 de octubre, le diré a los xichulenses que no pude cumplir este compromiso por estas razones, pero con la frente en alto”

finalizó.

Antecedentes

Cabe hacer mención que, en septiembre del año 2019, el titular de la Secretaría de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, dio el nuncio para la construcción de un nuevo Centro de Salud con una inversión de más de 30 millones de pesos, entre la construcción de la obra, equipamiento y tal vez el fortalecimiento con más personal médico y enfermería.

Lo anterior durante el primer Informe de Gobierno que realizó la alcaldesa xichulense, María Guadalupe Ramírez Esquivel.

Salir de la versión móvil