Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Fijan plazo para mejorar condiciones sanitarias en mercados

Ante el pleno, el presidente municipal dio a conocer las observaciones hechas por la Jurisdicción Sanitaria estatal sobre las instalaciones de los mercados municipales.

Tras verificación sanitaria a los mercados municipales, la Jurisdicción Sanitaria notificó al Ayuntamiento sobre las condiciones anómalas detectadas en cada uno de ellos y otorgó un plazo de 10 días hábiles para subsanar las observaciones.

Lo anterior, lo hizo de conocimiento el alcalde Luis Gerardo Sánchez Sánchez durante la sesión de Ayuntamiento, ahí, el edil informó sobre la notificación emitida por la Jurisdicción Sanitaria, en la cual detallaba los resultados de la inspección sanitaria hecha desde el pasado mes de marzo de 2019, en la cual fueron detectadas ciertas anomalías sanitarias en las instalaciones del Mercado Juárez y Miguel Hidalgo, entre las que destacaba la presencia de fauna nociva, contenedores sucios y destapados, así como la falta de protecciones en las luminarias del lugar.

“Llega a nuestras manos este oficio que envía salubridad del estado de Guanajuato el cual dice de la siguiente forma: En base al acta levantada el pasado 19 de marzo de 2019, se notifica los siguientes resultados (…)

En cuanto a la verificación de condiciones sanitarias del establecimiento se encontraron condiciones anómalas identificadas y asentadas. Se le solicita efectuar la corrección de los siguientes puntos:

No presenta aviso de funcionamiento; el sistema de iluminación de las áreas de proceso, carecen de protección; se observa en algunas áreas del mercado fauna nociva; ausencia de dispositivos para control de fauna nociva; se observan contenedores sucios y destapados.

Las anomalías contravienen lo establecido en el reglamento de control sanitario de productos y servicios”

fue parte de lo leído por el alcalde.

Asimismo, añadió que el documento establece también un plazo de 10 días hábiles, a partir de la recepción del presente, para corregir los puntos señalados y presentar evidencia de la corrección de irregularidades en ambos mercados.

Por lo anterior, informó a los presentes la necesidad de turnar el tema a las comisiones unidas de Servicios Municipales, Ecología y Hacienda para atender el asunto y cumplir con los requerimientos; y aprovechó para solicitar a estar mismas comisiones tratar a la par lo referente con la regulación de pagos de los locatarios.

“Estos documentos pasarán a las comisiones unidas de Servicios Municipales, Ecología y Hacienda. Aquí se requiere del apoyo de los directores, pero también se requiere que hagamos una inspección a los locales. Revisar a los que tienen atrasos en sus pagos, o que cada año han estado haciendo caso omiso al pago.

Yo le pido a la comisión que se establezca también el análisis de la gente que no está pagando o no está al corriente de sus pagos primordialmente de los locales”

puntualizó el alcalde.
Salir de la versión móvil