La SEG se convierte la quinta firmante en el país, uniéndose a las de Veracruz, Yucatán, Nuevo León y Querétaro, con la finalidad de beneficiar a la niñez mexicana
Redacción/Guanajuato. – La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) anunció una alianza con el instituto Natura México con el objetivo fortalecer los aprendizajes fundamentales en lengua y matemáticas de más de 28 mil estudiantes de primero a tercero de primaria, en 301 escuelas públicas del estado.
A partir del ciclo escolar 2022-2023, se implementará la política de aprendizajes fundamentales e imprescindibles, que cuenta con estrategias puntuales para mejorar las competencias en lengua, matemáticas y habilidades socioemocionales de las niñas y los niños de primero, segundo y tercer grado de primaria.
La primera estrategia por implementar durante el primer año de colaboración con el estado está relacionada con la lengua y se denomina Aventuras de Papel, la cual fue creada por la fundación Zorro Rojo, con esta se busca que niños y niñas guanajuatenses de los grados señalados se conviertan en lectores y escritores autónomos y, de esta manera, estén en posibilidades de aprender en los demás grados de primaria y a lo largo de sus vidas, además de que encuentren en el aprendizaje una actividad satisfactoria.
El instituto Natura comenzará a brindar asesoría en el estado de Guanajuato a través del trabajo con diversos especialistas, y proporcionará herramientas y los materiales digitales e impresos necesarios para promover la mejora de la práctica de alrededor de 960 docentes guanajuatenses de estos grados de primaria. También buscará alentar el trabajo en equipo entre la escuela y las familias de la comunidad en este estado.
Para los ciclos escolares subsecuentes, se incorporará matemáticas y educación socioemocional, así como impulsar acciones de formación con reconocimiento oficial para las y los docentes, las y los directores, asesores técnicos pedagógicos y supervisores de 7 regiones en el estado.
Además de la SEG y el instituto Natura, esta alianza se lleva a cabo en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Fundación Zorro Rojo y Vía Educación, quienes en conjunto han establecido un equipo de trabajo y han puesto en marcha, desde el ciclo escolar pasado, una política pública para fortalecer los aprendizajes fundamentales e imprescindibles en cuatro estados más de la República Mexicana: Veracruz, Yucatán y Nuevo León, impactando, en su primer año, a más de 14 mil niñas y niños.