Los hechos sucedieron en del municipio de Zuazua, Nuevo León; donde un grupo de adolescentes de la colonia Real de Palmas, subieron un vídeo a Instagram donde se observa que salen metiendo a un perro a un tambo con agua, hielos y latas de alcohol donde ahí mismo lo bañan con cerveza, para después grabarlo, reírse y rematando con arrojarle una lata en la cabeza.
Y aunque los adolescentes eliminaron el video de sus redes sociales, usuarios de TikTok y personas allegadas al usuario “jmr.cutz” proporcionaron una grabación de pantalla.
Manuel Guerra Cavazos, activista en favor de los animales, informó que, presentó una denuncia en el Code de San Nicolás de los Garza el pasado 25 de agosto por la tarde, pero fue hasta pasadas las 12:00 horas del jueves cuando el Ministerio Público tomó el caso e inició con la carpeta de investigación 103786/2021.
“Consideramos que la vida del animal estuvo en riesgo por estar en el hielo, podrían estar de 4 o 5 meses en prisión. Cuando sean testigos de un maltrato animal presenten las denuncias, es importante que hagamos equipo, darle para adelante”
manifestó Manuel Guerra a través de TikTok.
El 12 de julio pasado el Congreso de Nuevo León aprobó reformas al Código Penal para aplicar sanciones de hasta 22 mil pesos y dos años de prisión a quienes causen dolor, lesiones o muerte a mascotas.
Cabe destacar que, dentro de la reforma se estableció que la autoridad podrá sustituir la pena por tratamientos psicológicos hasta de 180 días o bien con servicio comunitario por el mismo periodo.
Con la nueva reforma, los menores podrían estar en prisión durante cinco meses o bien pagar con servicio comunitario como lo aplica el municipio de Escobedo.