Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Forman “Consejos Municipales de Participación Social en Educación” en la región Noreste

Con la finalidad de emprender acciones que fortalezcan el regreso seguro a las escuelas, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), a través de la región Noreste, conformó los Consejos Municipales de Participación Social en la Educación (COMUPASE), en los 8 municipios que integran la región.

Cada consejo está integrado por autoridades educativas, municipales y del sector salud, quienes a través de un trabajo sinérgico y colaborativo sumarán esfuerzos para contribuir en la mejora de la educación durante el presente ciclo escolar 2021-2022. Bajo este contexto, los integrantes del COMUPASE en los municipios de Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú, rindieron protesta para iniciar con la implementación de las acciones que demanda el reto del regreso a los centros educativos, en la nueva normalidad.

Como parte de las acciones que se están realizando dentro del COMUPASE, se encuentran, la búsqueda de estudiantes con una comunicación nula o intermitente durante el pasado ciclo escolar, con apoyo de equipos multidisciplinarios, perifoneo de información relevante en zonas urbanas y rurales, así como el impulso a la campaña de donación de útiles escolares que se está efectuando en la región, por medio del voluntariado de la SEG.

Estos consejos se encargarán de promover, organizar, coadyuvar y participar en acciones que aseguren la salud e higiene en el entorno educativo. Los Consejos Municipales Participativos de Salud Escolar (CMPSE), trabajarán en conjunto con los gobiernos municipales y el titular del Sector Salud del lugar para priorizar el impulso y fortalecimiento de la aplicación de los filtros sanitarios en los centros escolares, el establecimiento de canales de comunicación para informar a la comunidad educativa sobre el panorama Covid-19 en cada localidad, la implementación de acciones para atender emergencias y asegurar que cada centro cuente con los servicios públicos básicos, como: suministro de agua, luz y drenaje.

De esta manera los Gobiernos de la región Noreste trabajan en conjunto con el Gobierno Estatal, formando Consejos Municipales, donde la principal labor es velar por el bienestar de las y los estudiantes, al igual que los docentes que este año optaron por asistir a clases presenciales.

Salir de la versión móvil