Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Funcionario habría desistido a demanda contra Municipio

Luego de ventilarse el reciente proceso legal interpuesto en contra del Municipio por parte del encargado de la dirección d Desarrollo Agropecuario, Manuel Alberto Rodríguez Estrada, en el que hacía el requerimiento de pago de algunas prestaciones del 2018, el contralor municipal, Miguel Ángel Villa Rodríguez, al respecto, informó tener conocimiento del desistimiento del proceso por parte del funcionario en mención, esto aparentemente tras un acuerdo entre la Administración y Rodríguez Estrada.

“Solicité informes al Departamento Jurídico en relación con este tema controvertido. Efectivamente hubo de nueva cuenta una demanda por la Vía Laboral y esta persona, la parte actora, el Licenciado Manuel Alberto Rodríguez Estrada, demanda como prestación en contra del municipio, el cobro de aguinaldo 2018. Al parecer por ahí estaba pendiente ese pago”, detalló sobre el tema Villa Rodríguez.

De igual manera señaló que tras una breve consulta con el área Jurídica tuvo conocimiento del aparente acuerdo logrado entre el Municipio y el funcionario demandante, quien al parecer habría decidido desistir de la demanda.

“Me comentan que llegaron ya por ahí a un acuerdo y el trabajador en mención va a presentar ya un desistimiento de la acción. Espero que sea de la acción y de la instancia para que así no quede a salvo sus derechos y por fin todo el asunto esté listo y ya concluya definitivamente”, refirió el contralor.

Explicó que de lograr el desistimiento en ambos sentidos garantizaría al Municipio que en un futuro el hoy funcionario decida interponer algún otro tipo de proceso legal en contra de este.

“Si desiste tanto de la instancia como de la acción, ya no podría tomar una acción laboral en contra del Municipio. Por eso hay que ser muy cuidadosos de que ese desistimiento sea en ambos sentidos”, insistió.

Añadió que, como contralor municipal, teniendo conocimiento de los antecedentes de casos similares a este, ha exhortado al Área Jurídica concluir y atender a la brevedad el posible laudo que exista no solo con este, sino con algún otro funcionario en la misma situación, esto con el fin de evitar posibles observaciones por el daño al erario público.

“Puede venir por ahí observaciones por parte de ASEG por el pago de intereses que se generan por no pagar a tiempo el laudo o las prestaciones que solicitan los trabajadores”, precisó.

En resumen

Manuel Alberto Rodríguez Estrada, actual encargado de Desarrollo Agropecuario, fue despedido en 2015 por la administración 2015-2018, interponiendo por esta situación un Juicio Laboral en contra del Municipio, mismo que habría obtenido su fallo en favor del trabajador, obligando al Municipio a reinstalar al funcionario en su puesto y a pagar a este: salarios caídos, el pago de vacaciones, pago de prima vacacional y aguinaldos, generando así un laudo total de 671 mil 589 pesos, mismos que habrían concluido de pagarse el pasado 31 de julio del presente año; esto tras un acuerdo con el funcionario.

Sin embargo, se tuvo conocimiento que, el mismo mes de julio de este año, Rodríguez Estrada habría promovido un nuevo juicio laboral en contra del Municipio, en el cual demandaba prima vacacional, vacaciones y aguinaldo de los años 2016, 2017 y 2018, por una suma de 87 mil 289.47 pesos, demanda que sería contestada el pasado 05 de agosto, pero que, al parecer por acuerdo entre ambas partes, esta estaría por desecharse tras desistimiento del actor.

Salir de la versión móvil