Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Genera disputa intento de recuperación de pozo de agua en la 5 de Mayo

Crea conflicto entre habitantes de las comunidades 5 de Mayo y Rancho Nuevo 5 de Mayo la presencia de Autoridades Municipales que llevarían a cabo la entrega-recepción del pozo de agua potable para dar fin al desabasto del vital líquido que se ha extendido por más de un año y medio.

Derivado de lo anterior, Eduardo Montoya Sotelo contralor municipal refirió que, el motivo de su presencia en conjunto con la Síndico Municipal en las comunidades en cuestión era solamente asistir a efectuar la entrega – recepción.

Esto, posterior de ser enviado un un oficio a la anterior ex presidenta e integrante del pasado comité controlador del agua María Lourdes Álvarez Arredondo, para que realizará la entrega del pozo, situación que no cumplió, por lo que se iniciará el procedimiento de responsabilidad correspondiente por los hechos

Dando vista de lo acontecido a la Síndico Municipal, Verónica Baeza, para que emprenda las acciones legales que considere pertinentes.

Por su parte, María Lourdes Álvarez Arredondo mencionó que, no se les ha hecho llegar ningún tipo de notificación, por lo que dejan en claro, que a pesar de las autoridades municipales les muestren una orden judicial no dejaran el pozo.

Por lo que estarán vigilantes a las afueras de la escuela primaria donde está situado el pozo para que no se llegue a efectuar la entrega – recepción.

Derivado de lo anterior, se registraron pequeños conatos de riñas al exterior de la escuela primaria de la comunidad del 5 de Mayo, entre los comités antagónicos, que incluso requirió el apoyo de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública, para evitar cualquier posible incidente.

Finalmente, María de Lourdes resaltó que, el comité que representa lleva ochos años a cargo del pozo, por lo que no reconoce al supuesto nuevo comité, por lo que incluso en Congreso del Estado le manifestó que el único comité válido es el que representa.

“Le pedimos a la Síndico (Verónica Baeza) que no vuelva a pararse aquí, porque ahorita nos contuvimos, para la otra no nos contendremos”, finalizó.

Cabe hacer mención, que anteriormente se informó que, habitantes de las comunidades en mención han carecido de agua potable desde hace más de 1 año y medio, teniendo incluso que adaptarse a no efectuar el aseo tanto personal como de los hogares ante la falta del vital líquido.

Situación, que llevó al gobierno local ha realizar tanto actuaciones administrativas como legales para tratar de recuperar el pozo que surte a las comunidades de 5 de Mayo y Rancho Nuevo 5 de Mayo para dar solución al problema del desabasto de agua.

Salir de la versión móvil