Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Gobierno busca habilitar como relleno predio que afectaría mantos acuíferos en presas de Doctor Mora

Comité de Uso de Agua considera un capricho de la administración el utilizar el espacio visiblemente inadecuado para este fin; acudirán hasta las últimas instancias

Ulises López/Doctor Mora. – Traslos inicios de aparentes trabajos de rehabilitación en la zona, por parte del Municipio, para dar uso a un predio como nuevo Relleno Sanitario, cerca de las presas Isidra y Melchor Ortega, vecinos e integrantes del Comité de Uso de Agua de Riego de la zona, manifestaron estar en contra de dichas acciones y calificaron como un capricho de la administración el querer utilizar esta zona visiblemente inadecuada para depositar los residuos sólidos.

Según detallaron los inconformes, el predio que el Municipio estaría considerando emplear como nuevo Relleno Sanitario estaría ubicado a tan solo 600 metros de la presa Isidra y aproximadamente a 1.5 km de la presa Melchor Ortega, algo que visiblemente representa un daño para el ecosistema y los mantos acuíferos de la zona.

Recordaron que el predio en mención fue adquirido inicialmente en la administración 2009-2012, encabezada por el entonces alcalde Tomás Galván Parra, muy a pesar de las inconformidades manifestadas por cientos de habitantes aledaños a la zona.  Espacio que representó una inversión de más de 11 millones de pesos para el erario público.

“En ese momento le dijimos al presidente que no era viable por la zona en que se encontraba, puesto que podría contaminar el paso del agua, ya que se ubica en la parte oriente del pueblo, cerca de la Presa Melchor Ortega y la Presa Isidra. Afortunadamente nunca se puso en funcionamiento”

externaron.

Hoy, a poco más de 10 años de aquella adquisición, la administración en funciones, encabezadas por Edgar Reséndiz Jacobo, tendría la intensión de hacer uso de dicho predio como nuevo Relleno Sanitario, esto sin considerar los daños que esto traería, razón por la que hoy aproximadamente 600 habitantes de la zona estarían tratando de unirse para manifestarse contra dicha decisión, que consideran, es un capricho del gobierno.

“Esto va a pasar a repercutir ambientalmente en la zona. A la fecha hay mucha gente que acude a esa zona a caminar y hacer ejercicio. Vemos que es un capricho, la gente le hemos externado que no es viable y que a futuro va causar muchos daños. Ya estamos recolectando firmas para manifestarnos en contra”

aseguraron los vecinos, quienes al observar en recientes fechas los trabajos realizados por la administración en lo que es la rehabilitación del camino que conduce a dicho predio han hecho visible su preocupación.

“La administración ha comenzado a rehabilitar el camino, llevan entre 1 o 2 km rehabilitados. La petición es que reubique el relleno, ya que no es viable ahí. Nosotros como Comité constituidos, buscamos que el agua no sea contaminada, ya que regamos con ella nuestras cosechas de productos básicos. Son 60 hectáreas aproximadamente y estamos dispuestos a llegar a las instancias necesarias para evitar que esto se llegue hacer. Esperamos el apoyo de estas instancias”

precisaron.
Salir de la versión móvil