Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Gobierno municipal continúa en la búsqueda de acciones para atender escasez de agua en Victoria

Redacción/Victoria. – El presidente municipal, Juan Diego Rincón Ramírez, aseguró que se continúa en el trabajo de acciones y estrategias para poder mitigar en lo posible la sequía excepcional que atraviesa el municipio desde hace más de un año, con el fin mitigar un poco la escasez de agua en sus comunidades.

Añadió que, dentro de las acciones y estrategias resaltan la renta de pipas de agua en conjunto con la CEAG, para poder abastecer algunos depósitos de 10 mil litros que se gestionaron con anterioridad y se ubicaron en zonas estratégicas de distintas comunidades ante la problemática de la sequía que presentan.

Depósitos que son llenados cada semana o en su caso cada 15 días, dependiendo el nivel de población que se tenga en cada comunidad, asimismo, en conjunto con la SDAyR y en concurrencia, se llevó a cabo la entrega, antes del periodo de veda electoral, de 3 mil 200 sacos de alimento para animales de pastura.

Pues derivado de la sequía, en los campos no se tiene el alimento necesario para este tipo de animales, asimismo, se llevaron a cabo algunas presas y bordos, sin embargo, lamentablemente no se han llenado por la falta de lluvias.

Resaltó que, otro de las estrategias fue la realización del primer programa de captación de agua pluvial, dotando a casi 200 familias de cisternas de 5 mil 500 litros que se adaptaron a los techos de domicilios, pues en algunas comunidades a pesar de que no ha llovido, el frío se condensa en la lámina y con ello, se han estado llenando las cisternas.

Además, se encuentran en proceso de compra de 2 pipas de agua, las cuales se adquirirán por parte del municipio, sin embargo, Gobierno del Estado apoyará con otras dos más, para prácticamente tener un nuevo parque vehicular en cuestión de pipas de agua para surtir el vital líquido a las comunidades más afectadas.

En el mismo sentido, en la comunidad de Mesita del Tigre se perforó un pozo, el cual, se encuentra dando 30 mil litros al día, siendo el primer pozo de la región que opera mediante paneles solares, esto, para poder ayudar incluso a la comunidad de no pagar en temas de la Comisión Federal de Electricidad.

“Estamos ocupados en este tema, pero no depende de nosotros (Gobierno Municipal) el hacer llover, pero estamos buscando estrategias para mitigar el tema de la escasez de agua”

finalizó.
Salir de la versión móvil