Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Gobierno trabaja en la gestión de una unidad de diálisis y hemodiálisis

Redacción/Doctor Mora. – Edgar Javier Reséndiz Jacobo, presidente municipal, informó que, una de las necesidades apremiantes en materia de salud, es el poder tener una Unidad de Hemodiálisis, pues se tienen ‘muchos’ casos en el municipio, por lo que espera que la Secretaría de Salud pueda voltear a ver este tipo de necesidad apremiante.

“He tenido la oportunidad de platicar con el secretario de Salud Daniel Díaz, es una persona atenta y cordial, y en esta coyuntura que se ha presentado he tenido la oportunidad de externarle algunas necesidades del municipio, en conjunto con la dirección del UMAP´s”

externó.

Por lo cual, señaló que, mediante un pliego que se entregará, se trabajará en acciones que se tiene que llevar a cabo, pues, no son peticiones extras de lo que se debe llevar acabo un buen sistema de salud.

“Lo que interesa… es el tema de una Unidad de Diálisis y Hemodiálisis para las personas que así lo necesitan, tenemos muchos casos en el municipio, es un problema que se está acrecentando no solamente en la región, sino a nivel país, que involucra temas de obesidad, post pandemia, diabetes e incluso calidad del agua”

resaltó.

La cual, también es un factor de riesgo en la zona por los metales que contiene y que no se puede hacer de lado, por lo que es importante el que se pueda tener una Unidad de Hemodiálisis que pudiera ser general o regional, pues, este tipo de servicios se tienen que sectorizar, esperando que Gobierno del Estado pueda voltear hacia la región Noreste.

En el mismo sentido, añadió que, ante la falta de dicha unidad, se tiene que efectuar el traslado de este tipo de pacientes, solo para este tema, el gobierno municipal llega a erogar alrededor de 3 millones de pesos anuales.

Los cuales, si se vieran reflejados en un apoyo directo en el municipio, no se escaparía tanto recurso.

Subrayó, que el sector de población donde se están dando los casos son adultos y adultos jóvenes que oscilan entre los 25 y 39 años de edad, pero que la intención es el tocar la puerta, hacer la mención del problema que se sabe que existe, hacer un planteamiento más profundo y comenzar a trabajar.

Incluso efectuando un análisis para que el mismo municipio pueda erogar un recurso para poder poner un granito de arena, por lo que existe la confianza de que volteen a ver al municipio, pudiendo tener con ello, un avance con mayor prontitud finalizó.

Salir de la versión móvil