Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Guanajuato impulsa energías renovables

En Guanajuato existe un potencial en materia de generación de energías limpias, datos del Inventario de Energías Limpias, determina que la entidad tiene capacidad de 10 mil 400 mega watts y casi 7 mil 700 mega watts en energía solar.

Una de las prioridades de las políticas ambientales del gobierno, encabezado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, impulsa una política energética que apuesta a la diversificación de las fuentes, principalmente a las energías renovables.

La Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable, da a conocer que existen 3 proyectos de energía limpias en operación con proyectos fotovoltaicos; 2 de ellos en San Miguel de Allende y uno en San Luis de la Paz, con generación de 295 mega watts.

En proyectos por instalar, actualmente están en puerta 14 con capacidad de 829 mega watts, los cuales se traducen en energía limpia para 1.6 millones de viviendas, dejando de emitir 767 mil toneladas de gases de efecto invernadero.

Guanajuato predica con el ejemplo, para cumplir con el objetivo 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con la colocación de 836 paneles fotovoltaicos, en 14 edificios estatales, 26 escuelas de educación básica y superior, beneficiando a 19 mil 678 guanajuatenses y reduciendo emisiones anuales de 231 toneladas de CO2, ahorrando más de 1.5 millones de pesos.

Buscando, la optimización del recurso solar con el programa de calentadores sociales.

Guanajuato es el 3er Estado a nivel nacional con más calentadores solares instalados; en el 2020 la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial entregó 6 mil 072 calentadores solares en los 46 municipios, con una inversión que rebasó los 39 millones de pesos, beneficiando a 24 mil 895 personas.

Guanajuato refrenda su compromiso por el impulso a las energías renovables como una estrategia para cuidar el medio ambiente, pero también cuidar la economía de la población, al generar ahorros.

Salir de la versión móvil