Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Guanajuato perderá 3 mil mdp por presupuesto inflado de la Federación

El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó que el gobierno guanajuatense tendrá un “boquete” para el ejercicio fiscal 2022, de mil 500 millones de pesos, que se convertirán en 3 mil mdp, por “presupuesto inflado”.

“Hablan de un presupuesto que no va a existir y es hacernos tontos nosotros mismos, hay que ser realistas, al considerar lo que no se va a lograr, ni vender más petróleo, ni aumentar la recaudación de recursos, ni crecimiento económico todo junto, además de la inflación que es de las más altas que tenemos”.

Federación destinará 85 mil 495 millones de pesos al gobierno guanajuatense, pero el gobernador considera que no sucederá, porque se habla de vender 1.8 millones de barriles, cuando el año pasado fueron 1.7 millones, que el país tenga un crecimiento del 4.5 por ciento, que no ocurrió en 12 años y los especialistas estiman sólo se alcanzará el 2.4 por ciento.

El Gobernador del Estado consideró que el Gobierno Federal solo vende expectativas que son cifras alegres y en su presupuesto para los estados solo reparte ilusiones, de ahí que Guanajuato ya sufrió de 7 mil millones de pesos de recorte.

Rodríguez Vallejo aseguró que, su gobierno ya tiene contempladas las previsiones, recortes y ajuste presupuestales para “salir bien”, contemplando un presupuesto para el 2022, de 92 mil millones de pesos, que en breve se presentará de manera oficial.

Además, el Gobernador confió en que el estado mantenga su crecimiento económico del 23% en los últimos años, dado que Estados Unidos aún mantiene el cerco comercial con China, de ahí que tiene pendiente la gira por Asia para la atracción de inversiones.

Salir de la versión móvil