Desde hace más de 407 años, México y Japón comparten una larga historia de amistad, comercio y cooperación. Siendo en 1888 cuando México y Japón suscribieron el tratado de amistad, comercio y navegación, que representó para Japón su primer tratado en condiciones de igualdad con un país occidental y quien para México fue el primer tratado comercial con un país asiático.
En 2002, la relación económica bilateral entre ambos países se fortaleció con la suscripción de un Tratado de Libre Comercio.
Después de prácticamente 2 años de intensas negociaciones, México y Japón firmaron el Acuerdo de Asociación Económica (AAEMJ), entrando en vigor en abril de 2005.
El AAEMJ comprende todas las disciplinas de un tratado de libre comercio:
-Liberalización comercial y de inversiones.
-Acceso al mercado.
-Protección de inversiones.
-Mecanismo de solución de controversias.
-Procedimientos aduaneros.
-Reglas de origen.
-Medidas sanitarias y fitosanitarias.
-Comercio transfronterizo de servicios.
-Servicios financieros.
-Movilidad de personas con fines de negocios.
-Compras de sector público.
-Competencia.
-Mejora del ambiente de negocios.
-Cooperación bilateral.
Cabe destacar que, el comercio bilateral entre Guanajuato y Japón durante 2020 fue de 1,627 MDD, lo que representa el 5% del Comercio Total de Guanajuato.
Japón fue el 2º socio comercial de Guanajuato a nivel global durante ese periodo (2º como proveedor y 9º como comprador) y el primero en Asia.
Ese año Guanajuato exportó más de 101 mdd a Japón, a través de 123 empresas exportadoras.
Los principales productos exportados a Japón son carne de cerdo y autopartes.
Guanajuato cuenta con una comunidad de más de 3 mil personas japonesas viviendo en el estado.
Es importante resaltar que, en 2014, se firmó el Acuerdo de Amistad y Cooperación entre Hiroshima y Guanajuato que tiene como objetivo el desarrollo conjunto de actividades económicas, educativas, culturales, deportivas y turísticas.