Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Habitantes de 10 comunidades alzan la voz y defienden predio municipal

Un grupo considerable de al menos 10 localidades, algunas de ellas indígenas optaron por alzar un movimiento y manifestar la situación por la que atraviesan al defender un predio que dicen- es propiedad del municipio- desde hace varios años.

La demanda

Siete habitantes recibieron por parte del Ministerio Público un citatorio para atender una demanda interpuesta por una particular quien los acusó de daños y perjuicios a propiedad ajena. La cita fue al pasado miércoles a las 11:00 horas.

Esta acción legal fue aprovechada por los ciudadanos para organizar un movimiento consistente en una marcha que inició de la zona conocida como “La Ermita” con destino, en primera instancia, a las Oficinas del Ministerio Público y después al Palacio Municipal.

Esta marcha obedecía a respaldar a los 7 ciudadanos que estaban siendo acusados por la particular a quien acusan de invadir y apoderarse arbitrariamente de un predio propiedad del municipio. Fue así que con pancartas en mano y con gritos rechazando la invasión de predios y criticando la postura del municipio, los manifestantes llegaron al Ministerio Público para después arribar al Palacio Municipal.

Dicha demanda nace, según versiones de los manifestantes, porque la particular Catalina Ofelia García Enríquez hace un tiempo se dispuso a circular el predio en disputa, hecho por el cual la reacción de los ciudadanos no se hizo esperar y se la echaron abajo. Por lo tanto, la particular los demando legalmente por daños y perjuicios a propiedad ajena.

Huyen al tema

Pasado el mediodía los manifestantes, que para este entonces era un grupo grande, llegaron directamente a la sala de cabildos donde el Presidente, Pedro Pueblito Hernández, ya los esperaba en compañía del regidor, Jaime; el Particular, Omar García Lino; el Secretario de Ayuntamiento, Joaquín Gallegos Llata, así como personal del área jurídica y catastro.

Es importante destacar que a algunos miembros del ayuntamiento, uno de la fracción verde ecologista, Beatriz Romero Bárcenas, y otro panista, Guadalupe García Félix, se les vio salir de la Presidencia Municipal al momento de ver que la manifestación llegaba al lugar. Esto a pesar de que el segundo, es el presidente de la comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Aunado a esto, la síndico municipal, Romina Martínez Félix, tampoco estuvo presente en la misma reunión, “por atender una comisión” a pesar que los manifestantes solicitaron su presencia para explicarles detalles del tema pues acusaron omisión ante el hecho. Pues con anterioridad un grupo de ciudadanos les mandaron un  oficio para darles a conocer el estatus del asunto, respuesta que no fue atendida.

En su intervención, el alcalde se dijo comprometido con los ciudadanos para defender las tierras propiedad del municipio y agradeció la valentía para emprender por cuenta propia la defensa de la tierra. Aunque se disculpó por no poder quedarse a concluir dicha reunión, pues dijo- tener una cita en el municipio de León.

La responsabilidad es de administraciones pasadas

Fue así que el área jurídica expuso que esta situación inició en administraciones pasadas por lo que dijo que la mayor responsabilidad viene anteriores gobiernos que dejaron que la particular escriturara el predio sin algún reclamo por parte del municipio.

No obstante, señaló que el área Jurídica se encuentra integrando un expediente para iniciar un litigio para reclamar el predio por lo que destacó que la actual administración no está siendo omisa ante este hecho. Y admitió que la particular, a quien los ciudadanos acusan de invasión, ya cuenta con escrituras de información testimonial, pero no los impide para interponer un recurso y defender el predio.

El Secretario de Ayuntamiento, Joaquín Gallegos Llata, expuso a detalle la situación y los procesos legales a seguir por lo que dio una serie de recomendaciones a los ciudadanos para no entorpecer los procesos y así evitar complicaciones.

Por último, se acordó que en espacio de no más de un mes un grupo de ciudadanos estarían presentándose nuevamente a la presidencia para ver los avances que se tengan de este tema.

Los manifestantes fueron de las comunidades: Don Blas, Mezquite, Varal, Milpa Blanca, Zapote, Villa Unión, Moras, Salto, Monte Prieto y Barrio Santo Tomás.

Salir de la versión móvil