Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Habitantes se manifiestan contra instalación de empresa cementera

Redacción/San José Iturbide. – Más de 200 personas provenientes de 15 comunidades, se manifestaron en Presidencia Municipal para exigir que no se lleve a cabo la instalación de una empresa cementera en los cerros que conectan a sus comunidades.

Pues, -indicaron- se encuentran realizando perforaciones para la realización de diversos pozos dejando a las comunidades sin el vital líquido.

Entre gritos y cartulinas con distintas consignas; ¡No tenemos miedo, aunque nos amenacen¡, ¡El cerro no se vende¡, ¡No queremos cementera¡, entre otros, los cientos de manifestantes indicaron que serían 15 comunidades: El Guajolote Patol, Patolito, Españita, La Puerta, Charape y Chupadero, Presa Vargas, El Cerrito, El Arenal, La Cinta, entre otras más, las afectadas.

Siendo un aproximado de 30 mil habitantes los perjudicados, ante la venta de los cerros que conectan a las comunidades, pues la empresa cementera ya inicio con perforaciones para realizar un aproximado de 8 pozos profundos.

“A las comunidades nos llegan dos tambos de agua por semana, sin embargo, en otras comunidades no hay agua, pues no hay tubería, ni red de agua, solamente sobreviven con la pipa de agua que les llegan a mandar”

resaltaron.

Por lo que, han tomado la decisión de manifestarse ante la pretensión de la cementera para construir una nave y la perforación de pozos para la extracción del vital líquido, dejando a las comunidades sin gota de agua.

Resaltaron que, las autoridades municipales no les han dado ningún tipo de respuesta desde hace aproximadamente 6 meses, sin embargo, de seguir con la misma tesitura se manifestarán en la carretera Federal 57, hasta que sean escuchados y atendidos.

“Tienen tejabanes (la empresa) donde se llevará a cabo la construcción, el problema lleva aproximadamente seis meses, pero solo recibimos de la alcaldesa como respuesta que, calladitos, nos vemos más bonitos”, resaltaron.

Es de mencionar que, los manifestantes al dirigirse a las puertas de las oficinas de Presidencia Municipal fueron detenidos por elementos de Seguridad Pública, asimismo, no fueron atendidos por autoridades municipales.

Salir de la versión móvil