Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

“Hubo omisión de anteriores funcionarios en caso de violencia a niñas Ludovicenses”; LGSS

Evidenciando y reconociendo la evidente omisión que tuvieron funcionarios de la administración pública pasada en cuanto al caso de violencia ocurrido en contra de dos menores Ludovicenses en la casa hogar Ciudad de los Niños Salamanca A.C., el Presidente Municipal Luis Gerardo Sánchez Sánchez, precisó que, además del proceso legal y penal que ya la Procuraduría efectúa en torno a estos hechos, a nivel municipal, la Contraloría será la encargada de dar puntual seguimiento al caso.

Lo anterior, destacó el primer edil, aunado al cumplimiento que hará el Municipio a las diversas recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre ellas el ofrecimiento de una disculpa pública a las víctimas, misma que, señaló, estaría realizando el miércoles o jueves de esta semana.

“Nosotros aceptamos las recomendaciones, no nos vamos a negar. Hay un error de omisión desde el inicio del proceso, puesto que tuvo que haber sido el Contralor anterior, el Presidente Municipal y la comisión de regidores, quienes desde antes debieron dar un seguimiento.

Ahorita la Contraloría en funciones tendrá que atender el caso completo para darle un seguimiento a partir de este momento, pero realmente esto debió de haberse seguido desde un inicio”

destacó el primer edil, quien del caso concretó de la trabajadora Aída Benítez, que durante los eventos en mención estuvo al frente del Centro Multidisciplinario para la Atención Integral de la Violencia (CEMAIV) y hoy continua laborando en la administración, aunque en otra dependencia, refirió que será en su momento la Procuraduría quien determine su situación legal.

“Dividirlo, porque no es lo mismo lo que nos acaban de recomendar la CNDH, a lo que se sigue por lo que es la parte central o medular que es esta denuncia, donde va haber funcionarios involucrados, pero que en su momento tendrá y llevará a cabo su proceso mediante lo que dictamine la Procuraduría. Creo que ya eso en su momento llegará a nuestras manos para poder hacerla pública”.

En cuanto a la fecha que habrá de fijarse para públicamente ofrecer esta disculpa a las víctimas, Sánchez Sánchez informó que esta podría darse el miércoles o jueves de esta semana, así mismo el pago por daños, del cual, aseguró:

“No hay cifra que pague lo que vivieron”. 

“Me toca a mí dar la disculpa pública, la cual será emitida entre miércoles y jueves de la siguiente semana. Estábamos esperando que el Gobierno Estatal hiciera su pronunciamiento, para después hacer nosotros lo propio”

puntualizó.
Salir de la versión móvil