Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Implementa TM operativo para reducir y concientizar sobre accidentes viales en motociclistas

Redacción/San Luis de la Paz. – Luego de que semanas se observara en la cabecera municipal la implementación de un operativo de revisión a motociclistas por parte de elementos de Tránsito Municipal, el titular de la dependencia, Luis Ramón Hernández Cruz, habló sobre la finalidad del mismo y lo que conlleva estas revisiones.

“Sí se está implementando, y es en pro de la salud. Comenzamos el día 7 de este mes con el objetivo de disminuir el índice por accidentes de motociclismo, ya que han ido en aumento”, señaló el funcionario, quien precisó que, aunque no hay una fecha específica para aplicar estas revisiones se han estado realizando en base a las necesidades del municipio.

Informó que, a partir de su aplicación, se ha tenido un total de 36 motos detenidas, esto, en razón de que sus ocupantes no portan casco, pues el principal propósito que buscamos es la disminución de accidentes con daños graves por esta situación.

Acerca de las multas o sanciones aplicables, Hernández Cruz señaló que, por el momento han sido solo infracciones, reteniéndose en ese momento algún documento que acredite la propiedad de la unidad, aunque, en caso de no contar con esta, se procede a la detención del vehículo como garantía de pago.

En cuanto a los costos por infracciones de este tipo, el titular de Tránsito informó:

“El tabulador que maneja Árbitros Calificadores es el siguiente:  Falta de casco $1302; Licencia $1628; Tarjeta de circulación $1628; y Falta de placas $1628; aunque todas estas obtienen un 40% de descuento si se cubre dentro de los primeros 10 días”.

Añadió que, ante los señalamientos de que los costos suelen incrementar debido a que las unidades son recogidas y llevadas por grúas a corralones particulares, Ramón Hernández explicó que esto obedece primordialmente a que el municipio no cuenta con un corralón municipal, por lo que este solo se encarga del cobro de la boleta de infracción, mientras que el costo de corralón es directamente con los mismos propietarios, los cuales se basan en un tabulador que marca la autoridad de movilidad del estado.

Acerca de la dificultad que en su momento señalaban los propietarios de motocicletas para poder emplacar sus unidades, el titular de Tránsito informó que afortunadamente, con apoyo de la PGR, se logró traer al municipio un módulo móvil todos los jueves en las instalaciones del Ministerio Público, esto con el propósito de realizar las revisiones necesarias y evitarles a los propietarios trasladarse como anteriormente se hacía, hasta el municipio vecino de San Miguel de Allende.

Finalmente, Hernández Cruz aprovechó para hacer algunas recomendaciones a los conductores de motocicletas y evitar así algún tipo de infracción.

“Pedirles que traten de regularizarse, pero, sobre todo, concientizarse de lo importante que es el uso del casco protector, así como viajar de forma segura (solo dos personas en vehículos motorizados), respetar los límites de velocidad y no rebasar, pues esto ocasiona la mayoría de los accidentes.

Más que evitar la sanción, evitar una lesión grave, el objetivo al momento es crear conciencia en el uso adecuado del casco, pues como comentaba, se están incrementando los incidentes por la falta de esta protección, que es muy importante en el uso de motocicletas”, puntualizó.

Salir de la versión móvil