Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Implementación de nuevo modelo de recolección de residuos aplicaría a partir de abril

Aunque inicialmente se habló mucho sobre la posibilidad de que, a partir de este año, el manejo y tratado final de residuos sólidos, pudiera realizarse por alguna empresa de sector privado, la dirección de Servicios Municipales, explicó que, el nuevo modelo de recolección para el municipio contempla el manejo, de inicio a fin de los residuos, por parte del personal de dicha área.

“El proyecto nuevo modelo que se está proponiendo para la nueva gestión de los residuos, es el aprovechamiento de los mismos.

No iría bajo un esquema de privatización, no habrá un modelo de concesión, más bien es un modelo de aprovechamiento para poder generar empleo, principalmente para regularizar al sector de pepena que se encuentra en el actual sitio, así como también aquellos que están de manera irregular, es con el fin de que se pueda aprovechar cada uno de los residuos que se generan”

detalló el personal de Servicios Municipales, quien detalló que, todas las gestiones para poder poner en marcha la propuesta ya están en puerta.

Precisó que, este consistiría en la recolección, posteriormente su paso en una planta de separación y después hacia una celda de disposición final, misma que en base a los lineamientos de ordenamiento territorial estaría ubicada a unos 15 km de cabecera municipal, lugar donde se prevé solo acuda una unidad de amplia dimensión, con ello disminuyendo el desgaste y combustible de los vehículos.

“La nueva celda para este fin, tiene considerada una superficie mayor a la de que hoy se utiliza y estaría ubicada sobre la carretera Federal 57, con dirección a Querétaro, tendría una superficie de entre 8 o 10 hectáreas.

Será un sitio que no estará a la vista de la vialidad, que no tiene un impacto ambiental y no tiene una comunidad cercana, esto para evitar que los residuos estén visiblemente expuestos”

precisaron.

En cuanto a la clausura del actual sitio de disposición final, señalaron, muy posiblemente quede para este mes, aunque destacó, esto podría variar ya que conlleva una previa planeación, puesto que no solo es hacer la cobertura final, sino que también significan trabajos de movimientos de residuos.

“Nos estamos asesorando con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, para poder estar llevando un proyecto civil de forma correcta. Todo se está dando a la par, la etapa de abandono, como la apertura de una central de aprovechamiento y una nueva celda para el depósito de los residuos.

Nosotros estamos hablando que se pueda dar ya el uso de este nuevo sitio en el mes de abril o mayo. Al mismo momento en que logremos publicar oficialmente lo que es el Programa Municipal de Prevención y Gestión de Residuos, que será el instrumento que servirá para regir toda la gestión de este nuevo proyecto”.

Salir de la versión móvil