Según el registro de mortalidad en el municipio, los espacios disponibles en el nuevo panteón de San Nicolás, resultarían insuficientes para el inicio del próximo año; autoridades ya estarían trabajando para comenzar con la construcción de nuevas gavetas y fosas en un área de jardinería prevista en las instalaciones de este mausoleo.
En entrevista, el titular de Servicios municipales, Jesús Juárez Flández, habló sobre el estado actual de los panteones municipales y la necesidad de incrementar el número de espacios en el panteón de San Nicolás, ante la creciente demanda de espacios en los últimos meses.
Gavetas del nuevo panteón cubrirían demanda solo de los próximos dos meses
Según dio a conocer el funcionario, el incremento en el número de muertes en el municipio podría poner al límite la capacidad de espacios disponibles en el Panteón de San Nicolás, pues informó que son apenas 70 gavetas disponibles las que actualmente se tienen en el lugar, por lo que estas podrían solo cubrir la demanda en los próximos dos meses.
“Tiene algunas gavetas ahí, existen 9 módulos con 120 gavetas, a la fecha, disponibles, solo hay 70 espacios. Estas gavetas apenas estarían cubriendo el año, según el comportamiento de muerte registrado en los últimos meses, por eso nos estamos dando a la tarea de acelerar los pasos.
Se está trabajando con parte de los regidores y Obras Públicas para que se construyan nuevas gavetas y dar la opción de que también sean por fosas en jardinera. Pretendemos hacer ya los trabajos en la jardinería”.
Nuevos nichos del antiguo panteón estarían disponibles hasta inicio del próximo año
Respecto a la construcción de algunos nichos para depositar cenizas, en el área de la jardinera del antiguo panteón, proyecto que se tenía ya previsto desde inicio de año, Juárez Flández informó que estos ya están concluidos, sin embargo, la disponibilidad y asignación de estos comenzaría hasta el inicio del 2020.
“Ya están construidos, son 60 nichos, no se han ocupado, se prevé que sea el próximo mes de febrero cuando comiencen a ocuparse. Estamos esperando que entre en vigor la ley de ingresos, para determinar el costo de estos.
La asignación será conforme vaya acudiendo la gente a adquirir el espacio, el único requisito será que estos sean otorgados de manera ordenada y consecutiva, es decir, conforme se vayan adquiriendo”
indicó.
Crece número de servicios en el crematorio
Aunado a la situación presente en los panteones, el titular de Servicios Municipales habló respecto a los servicios ofrecidos en el Crematorio Municipal, donde destacó que, en comparación con otros años, este ha mostrado un crecimiento considerable.
“Al inicio de la administración se trabajó en el mantenimiento del lugar para que tenga mayor durabilidad. Las cremaciones por mes han tenido un incremento en comparación con lo registrado el año pasado, tenemos un promedio de 16 incineraciones por mes.
El costo de cremación está en los 2 mil 868 pesos, y el de exhumación y cremación de restos en 1 mil 300 pesos que, en comparación con otros crematorios en el estado, es menor”.
Se trabaja en mantenimiento de panteones para festividad del fin de semana
Aprovechando la proximidad del Día de Muertos, el funcionario informó que, aunque en ambos panteones municipales la limpieza del lugar se hace continuamente, ante la llegada de la celebración de Día de Muertos, se ha comenzado a dar mayor énfasis en la limpieza y el mantenimiento del lugar.
“Ahorita le estamos dando más énfasis en la limpieza, estamos trabajando más, comenzamos con el trabajo en jardineras en el panteón de lado de la calle J Ascencio, el conocido panteón nuevo, para darle una buena imagen a nuestros panteones”,
asimismo, aprovechó para exhortar a la ciudadanía que acude a visitar a sus familiares o amigos, a hacer un buen uso de su espacio y darle el mantenimiento debido.