Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Incremento salarial a ediles, solo 3.5 por ciento; González Arredondo

Luego de que hace poco más de un mes, el Congreso del Estado diera a conocer las recomendaciones de tope salarial en los Ayuntamientos del estado, en el cual el municipio destaca por estar debajo del tope en poco más del 20%, cuestionado sobre el tema, el edil panista Marco Alonso González Arredondo, destacó que pese a no existir aún una propuesta formal de lo que será el presupuesto 2020, lo idóneo, a su parecer, sería que el salario del pleno solo sufriera el incremento inflacionario correspondiente a este año, el cual sería del 3.5%.

Cabe destacar que la recomendación emitida por el Congreso del Estado, previamente, en sesión de Ayuntamiento, se determinó fuera turnada a la Comisión de Hacienda para su análisis, sin embargo, a casi un mes de este acuerdo, se sabe, el tema no ha sido tratado de manera formal por sus integrantes, aunque ya el tema de manera informal ha sido comentado por los miembros del Ayuntamiento, quienes al parecer no estarían en contra de un aumento superior al 3.5% inflacionario anual.

Según detalló el edil, aunque directamente no forma parte de la Comisión de Hacienda, dijo tener conocimiento de que el tema no ha sido trabajado formalmente, y aunque reconoció que los salarios del Ayuntamiento están por debajo de la recomendación del Congreso, precisó que considerando el año difícil, que se prevé para estado y municipio, económicamente hablando, lo conveniente sería no considerar un incremento al máximo como se propone por el Congreso.

“Si bien las recomendaciones ya las emitió el Congreso, no se ha trabajado. No sé cómo venga la propuesta de la comisión de Hacienda, pero definitivamente yo te diría que no estaría en el entendido de subir al máximo como recomiendan, pero vamos a ver qué propuesta nos maneja la comisión para poder valorarlo.

En lo personal, a lo máximo que recomienda el Congreso definitivamente no lo haría, se ha estado manejando el aumento inflacionario que corresponde al 3.5%, lo que se ha venido aumentando a través de todas las administraciones”

explicó.

González Arredondo señaló además que, ante la incertidumbre económica del próximo año, la ocupación del municipio, más allá de considerar un aumento salarial a los miembros del Ayuntamiento será el trabajar por un presupuesto de egresos que tenga como prioridad los temas de seguridad y agua potable.

“Vienen temas importantes qué ponerle toda la atención. A mí  me decantaría darle prioridad a temas como la seguridad, tratar de ver cómo podemos incentivar más el salario de los oficiales, dando esta homologación que se está dando en el estado. Ver también este tema del agua potable, ver cómo viene su presupuesto y las acciones prioritarias que tendrán”

puntualizó.

Según la recomendación salarial para el 2020 emitida por el Congreso del Estado, integrantes del Ayuntamiento estarían en un 21% por debajo del tope salarial.

Salir de la versión móvil