Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

‘Indignante’ el actuar de la síndico en demanda ganada por su prima; contralor

Ante el reciente falló en contra del Municipio, al cual obliga a efectuar el pago de casi medio millón de pesos a Sara Paulina Gutiérrez Morales, prima de la síndico municipal, Karel Jiménez Gutiérrez, por aparente despido injustificado, el contralor municipal, Miguel Ángel Villa Rodríguez, calificó de indignante el actuar de la funcionaria y habló respecto al avance en la investigación que este organismo de control interno ha realizado respecto a este caso.

En entrevista, el funcionario dejó en manifiesto su total desapruebo del actuar de la síndico, a quien señaló por su abuso de confianza no solo con el Ayuntamiento sino con el Municipio en general.

“Sobre el caso concreto del pago del laudo de la prima hermana de la síndico municipal Karel Jiménez Gutiérrez, Sara Paulina Gutiérrez Morales. Nosotros ya habíamos iniciado y tenido conocimiento previo a la reciente sesión de Ayuntamiento y ya nosotros citamos a trabajadores del departamento Jurídico. En este caso ya estamos trabajando.

Debo decir, como ciudadano, que estoy indignado, es algo reprobable esta actuación por parte de la síndico, siendo que por la naturaleza de su cargo debe de proteger los intereses del municipio y no los de familiares o terceros.

Es un abuso de confianza, no solo con los compañeros del Ayuntamiento, sino con todo el municipio.

Debo de decirlo con todas sus letras, es un desaseo y un abuso en el servicio público”

expresó el titular del órgano de control interno.

Asimismo, Villa Rodríguez dijo tener conocimiento de todas las acciones que se hicieron en su momento para poder defender el caso y la contestación de demanda que debió haberse presentado y que hubiera dado un rumbo totalmente diferente al caso y no hubiera dañado la cuenta pública con casi medio millón de pesos.

Agregó que, en la investigación hecha por el área a su cargo, cuenta ya con las declaraciones del personal Jurídico involucrado en el caso, coincidiendo todas ellas en que fue la propia síndico municipal, quien pidió no atender debidamente el caso ante las instancias legales correspondientes.

“El personal de Jurídico en su comparecencia señalan directamente a la síndico, quien les pidió no presentar esa contestación

precisó.

Cuestionado sobre las posibles sanciones y el estatus actual de la investigación en mención, Villa Rodríguez precisó:

“Ya tenemos todo debidamente armado, esta conducta se encuadró en tres supuestas faltas graves, para ello se turnará todo el expediente y lo vamos a remitir al Tribunal de Justicia Administrativa, que será quien ponga las debidas sanciones que pueden ir desde la inhabilitación hasta una multa económica. Aunque cabe aclarar que aún falta también ver la responsabilidad patrimonial, por lo que pudiera estar obligada, en dado caso de acreditarse que ella fue la responsable, a responder con su patrimonio”.

Salir de la versión móvil